Los grandes ausentes en las nominaciones al Óscar

James Franco y Steven Spielberg brillaron por su ausencia entre los nominados. Foto: Warner Bros. Pictures

Este martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer a los nominados para su 90 entrega de Premios Óscar. La forma del agua, de Guillermo del Toro, obtuvo 13 nominaciones y casi iguala el récord de La la Land que el año pasado tuvo 14.

Sin embargo, hubo categorías en las que algunos actores y personas de la industria sorprendieron por su ausencia en las postulaciones.

James Franco: ¿el actor desastre?

La más sonada quizá sea la de James Franco quien recibió el Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical por su papel en The disaster artist en la que fue alabado por la excelente interpretación que hizo de Tommy Wiseau.

Puede ser que la Academia haya querido evitar las críticas, ya que poco tiempo después de que Franco fue galardonado, algunas actrices lo acusaron por acoso sexual, lo que quizá haya tenido como consecuencia su ausencia en las nominaciones a mejor actor.

Asimismo, The disaster artist, que obtuvo múltiples nominaciones en los Globos de Oro, ha quedado fuera en los premios de la Academia, pues únicamente fue seleccionada en la categoría de mejor guion adaptado.

¿Hanks y Spielberg ya no son consentidos?

Otro actor favorito de Hollywood que ha quedado fuera es Tom Hanks, pues mientras su compañera en la película Los archivos del Pentágono, Meryl Streep volvió a romper récord con 21 nominaciones, el inolvidable Forrest Gump quedó fuera de la terna en la competencia.

Steven Spielberg fue otro de los nombres que no sonaron en la nominación a mejor dirección por su trabajo en la misma película, que narra el fuerte enfrentamiento entre la prensa y el gobierno estadounidense tras revelarse los Pentagon Papers que contenían archivos clasificados sobre la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

Los demás "apestados"

Martin McDonagh, quien fue el encargado de dirigir Tres anuncios por un crimen, película que se coronó en los SAG Awards, también se quedó sin ser contemplado. Si bien el filme tiene 7 nominaciones, el cineasta quedó fuera de la terna para mejor dirección.

Dicho sea de paso, la actriz Frances McDormand, quien obtuvo un Globo de Oro en la última entrega por su excelente actuación en esta película, también fue eliminada de la competencia.

Otras películas que causaron sorpresa al no ser contempladas, después de ser aclamadas tanto por la crítica como por el público, fueron Mudbound y Por eso lo llaman amor, aunque recibieron nominaciones en algunas categorías. Y por si fuera poco, La mujer maravilla no recibió ninguna nominación.

Sin embargo, los jueces de los Óscar parecieron reivindicarse en otros aspectos, pues luego de que los Globos de Oro fueron criticados por dejar fuera a las minorías raciales y a las mujeres, la Academia decidió incluir al afroamericano Jordan Peele y a la debutante, pero aclamada, Greta Gerwig en la competencia por el premio a mejor dirección, por las películas ¡Huye! y Lady Bird, respectivamente.

Más sobre los Óscar:

Qué opinas