Los insectos de Van Gogh

Foto: AFP

Los famosos remolinos del pintor Vincent Van Gogh, siempre han causado un gusto inusitado y un interés sobre la fuerza y energía que el artista plasmó en ellos. Con pinceladas agresivas y llenas de movimiento Van Gogh nos ha cautivado desde que el mundo vio nacer su arte.

Tan bello como controversial, Vincent Van Gogh, rompió los paradigmas del arte vigentes de aquella época con el retrato de la vida cotidiana, los rostros indefinidos, el uso de colores atrevidos, un ritmo vertiginoso y&

¿Los insectos?

Un estudio reciente hecho en el Museo de Kansas City, reveló que en los remolinos de pintura que componen el cuadro de Los olivos, se encontraba un diminuto cuerpo color marrón que al ser observado con microscopio, reveló su identidad: un saltamontes.

Éste intruso poco usual se escondió desde 1889 en el lienzo y fue 128 años después que la humanidad pudo saber de él. El saltamontes fue estudiado por el paleo-entomólogo Michael Engel, de la Universidad de Kansas, quien concluyó que el insecto no tenía ni el tórax y ni el abdomen y que además no había signos de movimiento en la pintura alrededor del él, lo que indica que ya estaba muerto cuando aterrizó en el lienzo de Van Gogh.

  • Sin embargo éste no es el único insecto que habita en las obras de Vincent Van Gogh, la grana cochinilla, un insecto parásito del nopal, del que se obtiene el ácido cármico, colorante rojo, habita en por lo menos 40 de sus obras.

De origen prehispánico, la grana cochinilla es uno de los principales aportes que ha dado México al mundo y es uno de los colores nativos que por excelencia ha sido utilizado por diversos artistas, entre ellos Van Gogh.

Actualmente el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, presenta el resultado de una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago, para evaluar grandes obras de arte que contienen en sus trazos grana cochinilla, La Recámara de Van Gogh en Arlés es parte de las obras analizadas y presentadas en la CDMX.

Este tipo de hallazgos encontrados en la obra de Van Gogh revelan rasgos importantes de éste artista, como: la práctica de la pintura al aire libre y que no era un matador de insectos.

Qué opinas