Los libros prohibidos que deberías leer

23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Foto: Uno TV

Este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y por ese motivo platicamos con Laura García quien es promotora de la lectura y conductora de TV, quien nos contó sobre esos libros que alguna vez fueron prohibidos y que todo mundo debería leer.

Antes de ir a las recomendaciones que nos dio el especialista, es importante mencionar que durante la historia han existido muchos momentos de censura hacia libros y todos siempre han tenido que ver con la clase que se encuentra en el poder y prohíbe los libros que no sean a fines a su ideología.

García aseguró encuentra muy interesante el concepto de que un libro, que no tiene vida, sea tan amenazante para ciertas personas y ciertos regímenes y que la lectura de un libro tiene efecto transformador en las personas.

Sin embargo, la divulgadora de la cultura nos explica que hoy en día puede ser que todo escritor haya fantaseado alguna vez con protagonizar un intento de censura, ya que en estos tiempos lo prohibido genera mayor interés.

Aquí los libros prohibidos que todos deberían leer:

[=INFOGRAFIA=]

  • "Los Versos Satánicos" de Salman Rushdie

Este libro aún está prohibido en India y varios países musulmanes, incluso existe una recompensa para quien dé muerte a su autor, la prohibición fue tal, que el traductor de la obra al japonés fue asesinado, ya que se llamó a una fatua, que es un pronunciamiento legal en el Islam contra todos lo que tuvieron que ver no sólo con el autor sino con la edición.

  •  Las mil y una noches Anónimo

Estuvo prohibida en Egipto por atentar contra la moral por sus pasajes obsenos.

  • Rebelión en la granja y 1984 de George Orwell

A Orwell le fue mal en la vida, comenta Laura García, ya que sus dos obras más importantes fueron censuradas en varios países por presentar un escenario diferente al que se quiere  implantar.

  • "Persépolis" de Marjane Satrapi

Es un libro que está prohibido en Irán, es una autobiografía al algo terrible que vivió una mujer en su propio país, contado de una forma elegante, hermosa y muy cuidada aunque son sucesos atroces. 

  •  La odisea de Homero

Este clásico de la literatura estuvo prohibido porque promulgaba las ideas griegas de libertad, algo muy mal visto por la iglesia.

  •  El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

Este libro le fue encontrado a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, y fue censurado con la idea de que el texto puede llevar a una persona a cometer un crimen; además fue criticado por tener un lenguaje malo para los jóvenes.

  •  Aura de Carlos Fuentes

Carlos Abascal fue secretario del Trabajo durante el sexenio de Vicente Fox, en el 2001 armó un escándalo inaudito al asegurar que algunas partes de la novela eran inapropiadas para una estudiante del tercer año de secundaria, por lo que pidió que se tomaran medidas contra la profesora de su hija Luz Carmen en el colegio de monjas Félix de Jesús Rougier; posteriormente El escritor mexicano declaró: "cuando un libro es objeto de un acto de censura como que resucita el libro. 'Aura' fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas. 

Qué opinas