Los libros imperdibles para conocer a Charles Bukowski

El "último de los poetas malditos" falleció el 9 de marzo de 1994. Foto: AP/Archivo

Charles Bukowski fue un escritor como pocos. Alcohólico, borracho y adicto a los juegos de azar, sin duda no era una persona ejemplar. Sin embargo, se convirtió en uno de los escritores referentes en la literatura estadounidense, y en el último "poeta maldito".

Bukowski nació el 16 de agosto de 1920 en una localidad alemana llamada Andernach. No obstante, desde muy pequeño su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida y en la que se ambientan la mayoría de sus libros.

  • El autor desarrolló una literatura autobiográfica en su prosa, con su alter-ego Henry Chinaski, personaje principal de sus grandes obras. 

Se cumplen este miércoles 24 años de la muerte del escritor, por lo que, a propósito de la efeméride, recordamos seis libros suyos que nadie puede dejar de leer. 

1.- Cartero (1971)

Pese a que en su juventud tuvo varios intentos de publicar en revistas y periódicos locales, e incluso llegó a hacerlo varias veces, no fue hasta 1971 (cuando tenía 51 años), que logró publicar su primera novela. En "Cartero", Bukowski inició con su trabajo autobiográfico en el que su alter-ego, Henri Chinaski, narra las vivencias que tuvo durante 20 años siendo cartero en una oficina postal de California.

2.- Factotum (1975) 

Aunque publicado después de "Cartero", "Factotum" narra las vivencias previas de Bukowski, o mejor dicho, Henry Chinaski, a su trabajo como cartero. En "Factutum", vemos a un joven que no terminó la universidad buscando la forma de ganarse la vida, yendo de un lado a otro y de un trabajo a otro, sin hallarle sentido a la vida y viviendo incluso en la mendicidad. 

3.- Hollywood (1989)

Este libro es una sátira de la excéntrica vida en Hollywood. En él, Henry Chinaski ya es un escritor reconocido, por lo que lo invitan a escribir el guion para una película y codearse con la crema y nata del cine estadounidense. "Hollywood", nuevamente, es una experiencia autobiográfica del autor, quien escribió el guion para la película "Barfly", protagonizada por Mickey Rourke. Quedó tan desencantado que nunca más volvió a colaborar en el cine estadounidense, pero sí escribió este libro narrando su experiencia.

4.- Arder en el agua, ahogarse en el fuego (1974)

Las novelas de Bukowski no eran su único fuerte. De hecho, su poesía fue muy reconocida. "Arder en el agua, ahogarse en el fuego" es una antología de poemas escritos por el autor entre 1955 y 1973, y, según sus propias palabras, es el resultado de "su mejor obra escrita a lo largo de los últimos diecinueve años".

5.- Música de cañerías (1983)

Además de artículos, poesía, ensayos y novelas, Bukowski incursionó en el cuento. Resultado de una de esas incursiones es "Música de cañerías", en la que si bien todos los cuentos funcionan de manera separada, juntos brindan una perspectiva más amplia de la forma de ver la vida del autor, con reflexiones sarcásticas en torno al amor, los amigos, la vida y la muerte.

6.- Lo que más me gusta es rascarme los sobacos (1983)

Este no es propiamente un libro escrito por Bukowski, es una extensa entrevista, realizada por la periodista italiana Fernanda Pivano, en la que "el último escritor maldito" norteamericano cuenta sus experiencias, cómo decidió convertirse en escritor, su visión de las mujeres y del amor, sus filias y sus fobias, las borracheras infinitas que se ponía y su filosofía de la vida y la existencia.

Este 9 de marzo el mundo cumple 24 años sin la pluma aguda y sin pudores de Charles Bukowski, quien falleció a causa de una leucemia a la edad de 73 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas