Los zapatos racistas de Katy Perry

Un par de modelos de zapatos de su marca que hacen una referencia racista. Foto: Twitter

La cantante estadounidense, Katy Perry, se encuentra en el ojo de la polémica y las críticas debido a la venta de un par de modelos de zapatos de su marca que hacen una referencia racista.

Los modelos Ora Face Block Heel, sandalia, y Rue Face Slip-On Loafers, mocasines, vienen en negro y beige. Los detalles en ambos estilos incluyen ojos que sobresalen, nariz y labios rojos gruesos.

La imagen de los zapatos negros en ambos estilos ha sido comparada con el blackface, la práctica de pintura facial racista que comenzó como una forma en la que los actores blancos se burlaban de los esclavos africanos en espectáculos usando pintura negra y rasgos faciales exagerados.

La marca homónima de la cantante enfrenta críticas sobre los estilos de zapatos que algunos dicen tienen imágenes racistas.

Perry inició con su línea de zapatos en 2017. Están disponibles en su sitio web y a través de minoristas de todo el mundo, incluyendo Dillards y Walmart en los Estados Unidos, sin embargo tras las críticas la cantante no ha hecho ningún comentario.

Más escándalos racistas

Primero fue Gucci lanzó un suéter negro de lana, con un gran cuello que alcanza a cubrir la nariz e incluye un detalle en la boca con labios rojos de gran tamaño, la marca de lujo italiana se disculpó después d que fue señalada de hacer referencia al blackface.

La lujosa casa de moda Prada tuvo que retirar una serie de productos después de que algunos artículos que se mostraban en una tienda de Manhattan se vieran como imágenes blackface, por lo que la marca se disculpó por las figuras de mono con caras negras y grandes labios rojos.

¿Qué es el blackface?

El blackface nació como una forma de entretenimiento  a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando se veía a hombres blancos con la cara pintada de negro con corcho quemado, representando estereotipos sobre los negros.

Esos disfraces incluían normalmente ropas viejas, ojos grandes y pintura roja en los labios simulando bocas enormes y otros agregados para exagerar su apariencia.

Las actuaciones buscaban mostrar a los hombres blancos pintados como negros reales y solían ridiculizar la vida, la apariencia y la cultura de los afrodescendientes que por mucho tiempo fueron esclavizados y forzados a trabajar en plantaciones, especialmente en los estados sureños de EU.

 

Qué opinas