Mario Moreno Cantinflas murió hoy hace 27 años; ve quién fue

Sus frases trascendieron en todo el mundo. Foto: Cuartoscuro

Un día como hoy de hace 27 años murió uno de los mejores comediantes y actores de México: Mario Moreno "Cantinflas".  Antes de ser actor y famoso, pasó por diferentes oficios desde zapatero, bolero, boxeador y hasta militar.

¿Quién fue Cantinflas?

Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, un barrio humilde de la capital mexicana. Mario fue el sexto de una familia de 15 hermanos. Inició sus estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía tuvo que abandonarlos para ganarse un sueldo gracias a pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y visión optimista del mundo lo llevaron a recrear al prototipo de hombre vulgar y pobre de México.

El legendario personaje de "Cantinflas" fue inspirado por un barrendero "borrachito" que conoció cuando laboraba en el Teatro Follies.

Carrera en el mundo del cine

Su carrera comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película "No te engañes corazón", de 1936, a la cual le siguió la exitosa cinta "Ahí está el detalle", en 1940, de Juan Bustillo Oro, gracias al cual fijó su personaje en definitiva.

Sus primeras películas como "El gendarme desconocido" y "Los tres mosqueteros" fueron éxitos en que rompieron récords de taquilla en toda América Latina.

Realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood. Se trata de "La vuelta al mundo en 80 días", que obtuvo el Óscar como mejor película y la cinta dirigida en España: "Don Quijote cabalga de nuevo".

Logros conseguidos y frases icónicas

Su nombre y todas sus palabras como: cantinflada, cantinflear y cantinflesco, ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró "Embajador de la Paz", en reconocimiento a su brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo.

Una de las cosas que también trascendieron fueron sus frases como:

  • Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.
  • ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
  • Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte.
  • O actuamos como caballeros, o como lo que somos.

Sin duda "Cantinflas" dejo huella en todo el mundo, ¿Qué es lo que más recuerdas de él?