Martín Urieta: el creador de las canciones que siempre cantas

Martín Urieta es uno de los compositores más reconocidos e importantes. Foto: Claro Video

Detrás de canciones como Acá entre nos o Qué de raro tiene, hay una historia verídica que Martín Urieta, el creador de las canciones que siempre cantas, le entregó al mundo en forma de las canciones, por ejemplo, Mujeres divinas, de 1996:

Un amigo mío de la bohemia, se apellidaba Payán, él era banquero, era guapo, joven, me reclamó que a él no le parecía bien que yo hiriera a las mujeres en mis canciones, entonces yo le dije a ti porque no te han hecho lo que a mí, cuando te hagan lo que a mí me han hecho, te van a gustar mis canciones- y entonces me dijo no, a mí siempre me han hecho trizas el alma las mujeres, pero no voy a andar de chillón quejándome, si los momentos más bellos de la vida de un hombre es a lado de una mujer. Martín Urieta, compositor

Algunas de las melodías de Martín Urieta se han colocado como parte de las canciones que siempre cantas, gracias a que han sido interpretadas por un gran número de cantantes de todos los géneros, como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte, Lila Downs y Pepe Arévalo.

Mi primera canción que triunfó a nivel internacional, incluso, se llama Bohemio de Afición. Martín Urieta, compositor

Urieta es reconocido como uno de los máximos representantes de la música popular mexicana, en parte porque es uno de los compositores mexicanos que le cuenta al público historias que le ocurren a todo el mundo mediante canciones que después convierte en éxitos.  

Yo pienso que soy un compositor anecdótico completamente todo, algo de mi vida tiene cada canción. Martín Urieta, compositor

El poeta de la música ranchera y creador de las canciones que siempre cantas, cuenta su vida en exclusiva para Historia Viva  una producción original de Claro Video que se adentra en la vida de mexicanos que han marcado el país.

A lo largo de 30 minutos, el compositor Martín Urieta, creador de las canciones rancheras más cantadas en México y el mundo, narra la forma en que llegó a colocarse entre los grandes de la música popular, así como detalles de su vida e infancia.

Para componer esas canciones se necesita amar mucho a todo el mundo. Martín Urieta, compositor

Historia Viva de Claro Video

En esta primera temporada, la serie de Claro Video se adentra en la vida de 10 mexicanos que han transformado la vida de miles de personas, tanto en el país como en otras partes del mundo:

  1. Silvia Pinal (actriz)
  2. Elsa Aguirre (Actriz) 
  3. María Victoria (actriz)
  4. Mario Molina (Premio Nobel de Química)
  5. Guillermo Soberón (político y médico)
  6. Armando Manzanero (músico y cantautor)
  7. Martín Urieta (músico)
  8. Antonio "Tota Carbajal (exfutbolista y entrenador )
  9. José Sarukhán (exrector de la UNAM)
  10. Miguel León-Portilla (historiador) 

En formato documental, cada capítulo explora los momentos que convirtieron a estos personajes mexicanos en leyenda, así como los fracasos que marcaron sus vidas.

Hombres y mujeres le cuentan al público pasajes de su vida, desde su remota infancia hasta los caminos de éxitos y fracasos que tuvieron que pasar para llegar a ser los grandes mexicanos que son el día de hoy. Bernardo Vázquez, productor

La producción original de este servicio de streaming se encuentra ya disponible en la plataforma.

Qué opinas