"Me hubiera gustado ser un cantante como Luis Miguel": Manzanero

Luis Miguel ha incluido en sus producciones canciones de Armando Manzanero. | Foto: Claro Video

No me gusta cantar porque me considero un cantante inmensamente frustrado, a mí me hubiera gustado ser un cantante como Luis Miguel", ésta es una de las confesiones que Armando Manzanero comparte en exclusiva con Claro Video.

A lo largo de más de 50 años, la voz y las canciones de Manzanero han acompañado a un gran número de generaciones que lo han llevado a ser considerado como uno de los mejores compositores de México.

En la música no se puede decir que esto es antiguo o esto es nuevo, sólo hay dos músicas, la buena y la mala. Armando Manzanero, compositor

Con el amor como tema principal de sus letras, Manzanero Canché tiene en su haber canciones de gran popularidad, como Adoro, Nada personal, Contigo aprendí o Por debajo de la mesa, los cuales han sido interpretados por múltiples artistas, como Luis Miguel y Tania Libertad.

Se cree y se piensa que el amor es nada más hablar de hombre y mujer, y no es cierto, el amor tiene unas manifestaciones, tiene unas ramificaciones, tiene unas formas de expresarse enormes. Armando Manzanero, compositor

La canción más vieja de Manzanero

Una de sus canciones más conocidas del cantautor de origen yucateco es Voy a apagar la luz, que escribió en 1959 y es la más antigua de su repertorio, el cual comprende más de medio millar de canciones.

La canción más antigua que tengo se llama Voy a apagar la luz y es del año 59, y del 59 a esta parte, sigue siendo éxito en las voces de otras gentes de acuerdo a las generaciones que transcurren. Armando Manzanero, compositor

 

Historia Viva de Claro Video

Ésta y otras historias contadas en voz de Armando Manzanero forman parte de Historia Viva, una producción original de Claro Video, que se adentra en la vida de mexicanos que han marcado al país.

A lo largo de 30 minutos, uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero habla de su largo camino al éxito y de las experiencias que éste le ha dejado.

Yo desde que nací, nací para ser músico y soy músico las 24 horas del día, hasta cuando duermo soy músico. Armando Manzanero, compositor

En esta primera temporada, la serie de Claro Video se adentra en la vida de 10 mexicanos que han transformado la vida de miles de personas, tanto en el país como en otras partes del mundo:

  1. Silvia Pinal (actriz)
  2. Elsa Aguirre (Actriz) 
  3. María Victoria (actriz)
  4. Mario Molina (Premio Nobel de Química)
  5. Guillermo Soberón (político y médico)
  6. Armando Manzanero (músico y cantautor)
  7. Martín Urieta (músico)
  8. Antonio "Tota Carbajal (exfutbolista y entrenador )
  9. José Sarukhán (exrector de la UNAM)
  10. Miguel León-Portilla (historiador) 

En formato documental, cada capítulo explora los momentos que convirtieron a estos personajes mexicanos en leyenda, así como los fracasos que marcaron sus vidas.

Hombres y mujeres le cuentan al público pasajes de su vida, desde su remota infancia hasta los caminos de éxitos y fracasos que tuvieron que pasar para llegar a ser los grandes mexicanos que son el día de hoy. Bernardo Vázquez, productor

La producción original de este servicio de streaming se encuentra ya disponible en la plataforma.

Qué opinas