Conoce el primer "tatuaje viviente" 3D

Los tatuajes temporales están hechos con células de bacterias Foto: MIT

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) imprimieron un tatuaje temporal con células genéticamente modificadas que responden a los cambios en el ambiente y en el cuerpo de quien lo porte.

Para su creación utilizaron una nueva técnica de impresión 3D con una tinta hecha con células de bacterias, programadas para encenderse frente a diferentes estímulos.

El tatuaje viviente es una especie de parche estampado con bacterias vivas dispuestas en forma de árbol. Cada rama del árbol contiene células que son sensibles a diferentes componentes químicos o moleculares.

Cuando el parche se adhiere a la piel que fue expuesta previamente a dichos componentes, la región correspondiente del árbol se enciende como respuesta al estímulo. Los científicos que lo crearon consideran que puede ser utilizado para detectar cambios en el medio ambiente y el cuerpo de quien lo porta, como la temperatura y el pH.

Hyunwoo Yuk, coautor del estudio en el MIT, señaló que el proceso fue complicado, y que en un inicio intentaron utilizar  polímeros que fueran sensibles a la temperatura, y aunque las bacterias morían durante el proceso, al final lograron crear la tinta.

Estas células morían durante el proceso de impresión, porque las células de los mamíferos son muy débiles y se rompen, Hyunwoo Yuk, investigador del MIT

Pero los fines del tatuaje viviente no son únicamente estéticos, sus creadores señalaron que el objetivo es que detecten peligros potenciales para el cuerpo de las personas. Podrían conducir al desarrollo de sensores vivos con células programadas para detectar ciertos tipos de biomarcadores inflamatorios.

Otras aplicaciones podrían incluir parches reactivos a la temperatura o a la calidad del aire, además de cápsulas de medicamentos con células modificadas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas