Muere a los 90 años Chamín Correa

Jan 14, 202021:40Agencia

NotimexMéxico

Chamín Correa padecía enfisema pulmonar. Foto:

El músico Chamín Correa, reconocido como uno de los mejores requintos en América Latina y fundador del trío musical Los Tres Caballeros, falleció este martes a los 90 años por causas aún desconocidas.

La noticia fue dada a conocer por el cantante Carlos Cuevas a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD”.

Carlos Cuevas precisó que desde hace varios años, Chamín Correa padecía enfisema pulmonar, pero ignora si su muerte se derivó a causa de esta enfermedad.

Fernando Correa, sobrino de quien en 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue quien le dio la noticia y está a la espera de conocer el sitio en el que serán velados sus restos.

Chamín y yo ganamos el Festival OTI en Las Vegas. Fue mi maestro dentro del bolero, grabé cuatro discos con él y cómo no voy a estar triste, es una gran pérdida para la música en México”, comentó.

Recordó que desde hace cinco años comenzó a ver al músico con tanque de oxígeno, pero se mantenía bien, pese a todo y tenía muchos planes para seguir trabajando.

  • El mayor legado que nos deja es el requinto de oro que tenía. Fue creador de grandes arreglos musicales dentro del bolero, casi todos los del maestro Roberto Cantoral como La barca y El reloj. También acompañó a muchos artistas, entre ellos Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Gloria Estefan”, destacó.

Benjamín Correa, fue un músico mexicano especializó en tocar música romántica con diversos cantantes, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Vicente Fernández, José José, Lucho Gatica, Carlos Cuevas, Cristian Castro, Amalia Mendoza, Lucía Méndez, Enrique Guzmán, Tania Libertad, Gloria Estefan, Olga Guillot y tríos como Los Panchos, Los Tres Diamantes y Los Tres Ases se cuentan entre sus máximos intérpretes.

  • En 1998 participó con su requinto en la grabación del disco "Entrega total" del grupo norteño Tiranos del Norte.

El mundo político y cultural usaron las redes sociales para dar el pésame a la familia y otros para recordarlo.

Benjamín Correa Pérez de León fue su nombre real. Nació el 4 de diciembre en la Ciudad de México siendo el tercero de nueve hijos de Manuel Correa Escamilla y Ofelia Pérez de León Maciel.

De su padre heredó la pasión por este arte, pero desaprobó su interés debido a que, en aquel entonces, era sinónimo de vagancia, alcohol y malas compañías.

Sin embargo, más tarde accedió y lo inscribió en una escuela donde debía tocar la guitarra durante 14 horas diarias. Su empeñó lo llevó a formar, a finales de la década de los 40, el trío Los Tres Caballeros al lado de Rosendo Vázquez y Benito Rojas, inspirados en una película de Disney.

Le decían Chamín porque así comenzó a llamarle una de sus hermanas que a su entonces corta edad no podía pronunciar su nombre correctamente y a él le gustó como se escuchaba.

Cuando su padre le obsequió un requinto, acompañó como solista y trío a diversos intérpretes. En 1952 conoció a Roberto Cantoral que poco después se integró a Los Tres Caballeros y juntos popularizaron canciones como "Regálame esta noche", "El reloj" y "La barca".

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?