Muere Aretha Franklin, símbolo de la lucha feminista y antirracista

La causa fue cáncer pancreático, dijo su representante, Gwendolyn Quinn. Foto: Facebook

Aretha Franklin, la cantante conocida como La Reina del Soul célebre por canciones como "Think" y "Respect", falleció este jueves, informaron allegados. Tenía 76 años.

La cantante que en 2009, fue nombrada por la revista Rolling Stone como la mejor voz dentro de su lista de las Cien mejores cantantes de todos los tiempos deja un legado de más de cinco décadas de música.

  • La causa fue cáncer pancreático, dijo su representante, Gwendolyn Quinn.

En días pasados, se informó que la cantante, conocida por éxitos como: "Respect" o "I Say a Little Prayer", estaba está gravemente enferma en Detroit, al tiempo en que su familia pedía plegarias y privacidad.

Declaración de la familia de Aretha Franklin sobre el deceso de la cantante

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que ella tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos, y primos no supo de límites".

"Nos ha conmovido profundamente la increíble efusión de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, seguidores y fans alrededor del mundo. Gracias por su compasión y sus oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos consuela saber que su legado perdurará. Mientras nosotros lloramos, les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos difíciles".

Símbolo de la lucha feminista y de los derechos de los afroamericanos

Aretha Franklin ya forma parte no sólo del patrimonio musical de Estados Unidos sino también del político; su voz fue en sí misma un himno defensor de los derechos de los afroamericanos y las mujeres.

Franklin pertenece al grupo de artistas que nunca necesito liderar manifestaciones para convertirse en un símbolo, sin embargo su padre, además de ser un predicador, aprovechaba sus sermones en la iglesia para denunciar los abusos de la supremacía blanca, así que le inculcó un espíritu crítico desde muy pequeña.

No solo vinieron a ver a la Lady Soul, la Soul Sister Nº 1, a la Reina del Soul o todas esas etiquetas que lleva encima, sino también a participar con ella en una exaltación de su negritud", Gerry Fraser periodista del The New York Times

Los Franklin estaban muy unidos a Martin Luther King Jr, líder de la defensa de los derechos de los afroamericanos, hasta el punto de ayudarle a preparar su famosa Marcha por la Libertad en 1963,

Cinco años más tarde interpretó Precious Lord en el funeral de King. Desde entonces, su voz estuvo unida para siempre a la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Asimismo su lucha contra el machismo no se dio con las pancartas en las calles sino desde los escenarios.

Todo lo que quiero es un poco de respeto

En 1967 lanzó el sencillo Respect que representó su consagración comercial, convirtiéndola en una de las artistas más vendedoras, pero eso pasó a segundo plano porque la canción se convirtió en un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido

El tema original fue de Ottis Reddin que era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en voz de Aretha mutó en una insignia incendiaria.

Asimismo en la industria fue in hito al ser ella quien llevó las riendas de su carrera al cambiar de discográfica; decidió explotar todas sus habilidades, también como pianista y compositora para transmitir mensajes de liberación personal y orgullo comunitario.

Nunca grabé una sola canción que no me gustara", Aretha Flankin

Los datos de Aretha Franklin:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas