Muere escritor Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo

El escritor, famoso por su novela "La hoguera de las vanidades", falleció este martes a los 87 años. Foto:

Tom Wolfe, escritor y periodista, falleció este martes a los 87 años, según confirmaron diversos medios estadounidenses. Wolfe es considerado  uno de los padres del Nuevo Periodismo, una corriente periodística que buscaba contar la realidad valiéndose de estructuras y elementos literarios propios de la ficción, pero siempre bajo un rigor periodístico que se apegara a los hechos.

"Estamos increíblemente apenados de enterarnos de la muerte de Tom Wolfe. Era uno de los grandes y sus palabras vivirán para siempre", indicó la editorial Picador, parte de MacmillanPublishers.

Su agente Lynn Nesbit dijo a la prensa estadounidense que Wolfe falleció tras ser hospitalizado en Nueva York a raíz de una infección.

Nacido en Richmond, Virginia, pero residente en Nueva York desde que comenzó a trabajar en The New York Herald Tribune en 1962, escribió innumerables artículos y ensayos para las revistas como New York, Esquire y Harper's en los cuales brilló por su creatividad con el lenguaje y su agudeza para describir la cultura pop y el narcisismo de la sociedad estadounidense.

"La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor"

El delgado escritor, famoso por sus impecables trajes blancos, incursionó en la ficción con su novela "La hoguera de las vanidades" (1987), que rápidamente fue aclamada por la crítica y el público y se convirtió en un clásico de la literatura de no ficción estadounidense.

"La hoguera de las vanidades" es considerada la gran novela de Nueva York, en ella retrata la vida de un codicioso banquero de Wall Street que atropella a un afroamericano en el barrio del Bronx y se da a la fuga. A partir de ahí su vida comienza a caer en picada. El libro fue llevado al cine por el director Brian de Palma en 1990, protagonizado por Tom Hanks y Bruce Willis.

En su obra periodística resaltan "El nuevo periodismo", compilación de ensayos en los que reflexiona sobre la corriente que él mismo contribuyó a crear; "Ponche de ácido lisérgico", crónica en la que narra las experiencias de la vida descontrolada del escritor Ken Kesey y su grupo de amigos, y "La palabra pintada", libro en el que realiza una crítica del arte moderno.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas