Muere la actriz Mercedes Pascual a la edad de 88 años

Participó en la telenovela Cuna de lobos Foto: @TeatrosCdMexico

La actriz española Mercedes Pascual (1930-2019), que destacó en el cine, el teatro y la televisión de México, falleció a los 88 años por causas aún desconocidas, informó su hija Mercedes Olea

Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas. Los abrazos y manos de todos los que amo, son bienvenidos. ¡Aplausos de pie!. Mercedes Olea, hija

Además, la cuenta oficial del Sistema de Teatros de Ciudad de México, colocó un tuit respecto al lamentable fallecimiento de la intérprete: imponente y reconocida figura del teatro, el cine y la televisión mexicana, participó en más de sesenta puestas en escena. Descanse en paz.

Mercedes Pascual fue una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Teatro y en la década de los ochenta destacó por su participación en telenovelas como Cuna de lobos (1986) y Teresa (1989). En esta última interpretó a la abuela millonaria de Salma Hayek.

Aquí un poco de su trayectoria

  • Simplemente María (1989)
  • Muchachitas (1991)
  • Viviana (1978)  
  • La antorcha encendida (1996)
  • Retrato de familia (1995)

En 2018 fue nominada como Actriz de Cuadro al premio Ariel por su trabajo en la película Tamara y la Catarina (2016).

Mercedes Pascual nació en Madrid, España, el 25 de diciembre de 1930. Junto con su familia, a la edad de nueve años emigró a México como consecuencia de la Guerra Civil Española y en la década de los 50 se naturalizó mexicana.

Su carrera la inició como bailarina clásica al participar en el Ballet Moderno de Bellas Artes y en el Ballet de la Ópera de Bellas Artes. Su preparación como actriz corrió a cargo de Seki Sano y en la Academia de Teatro Andrés Soler.

  • Contrajo nupcias con el diplomático Víctor Flores Olea y el actor Claudio Brook. Le sobreviven dos hijas, Mercedes y Claudia.

Qué opinas