Muere la leyenda del jazz, Toots Thielemans a los 94 años

Es considerado una figura mundial del jazz. Foto: AFP

El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey de la armónica, murió este lunes a los 94 años de edad, tras una larga carrera internacional durante la cual tocó junto a los más grandes nombres del jazz. Thielemans murió mientras dormía un mes después de haber sido hospitalizado a causa de una caída, anunció su agente, Veerle Van de Poel.

Figura mundial del jazz, tocó junto a los más grandes: Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider u Oscar Peterson. También acompañó a artistas como Nick Cave, Paul Simon, Billy Joel o Stevie Wonder.

  • Nacido el 29 de abril de 1922 en Bruselas, Thielemans era también guitarrista y es el primer músico en llevar al reconocimiento general la armónica cromática.
  • Thielemans descubrió este instrumento en 1938 y desarrolló el gusto por el jazz durante la segunda guerra mundial.
  • A fines de la década de 1940 se instaló en Estados Unidos, en donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Regresó luego a Europa para una gira con el clarinetista Benny Goodman.
  • Tras el éxito de "Bluesette" en 1962, interpretó con su armónica la banda sonora de la película "Midnight Cowboy", de John Schlesinger (1969) y, más tarde, la de "Jean de Florette", de Claude Berri (1986).

El primer ministro belga Charles Michel escribió en su Twitter "Hemos perdido a un gran músico" y dio el pésame a sus familiares y amigos:

  • En 2012, y pese a estar delicado de salud, Thielemans dio un concierto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas para celebrar sus 90 años, antes de iniciar una gira por Estados Unidos y Japón.
  • En 2014, al sentir que perdía fuerzas y "para no decepcionar a su público", anuló sus conciertos y puso un punto final a su carrera
  • En 2009, Estados Unidos le otorgó el premio "jazz master award", una distinción que se concede rara vez a europeos, y la Academia Charles Cros le concedió en 2012 un premio en honor a toda su carrera.

Aquí más notas del espectáculo: 

Qué opinas