Muere "Lucho" Gatica, "El Rey del Bolero", a los 90 años

Luis Enrique Gatica Silva (Chile 1928-1994 México). Foto: AP.

El actor y cantante chileno Lucho Gatica, El Rey del Bolero, murió este martes en México a los 90 años de edad, con lo que se despide una de las primeras voces del país sudamericano que triunfó en el mundo gracias al género que marcó su carrera y la de muchos intérpretes que se inspiraron en su vida y obra.

[Puedes leer: Para esta temporada de frío ¡Usa esta ropa de pana!]

Nacido en la sureña ciudad de Rancagua el 11 de agosto 1928, Luis Enrique Gatica Silva inició su carrera artística cuando tenía 13 años al participar en radios locales; a los 15 años grabó su primer disco, para luego trasladarse, en 1945, a Santiago, donde alcanzó el éxito a los 18 años con el tema Tú, dónde estás.

La transición

Su desarrollo de música chilena al bolero ocurrió en 1951, tras conocer a la cantante cubana Olga Guillot y grabar la canción Piel Canela, del portorriqueño Bobby Capó y que fue difundido en todos los países latinoamericanos; después grabó Contigo en la distancia, Sinceridad y Bésame mucho.

  • En 1956 realizó su primera visita al extranjero, en Venezuela, y en 1957 se radicó en México, donde consolidó su carrera.

Su fama internacional lo llevó a sostener encuentros con Elvis Presley y Nat King Cole; el 21 de mayo 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado (Mapita Cortés) en México. La pareja convivió 18 años y tuvo cinco hijos, pero Gatica contrajo matrimonio en 1982 con la estadounidense Diane Lane Schmidt.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas