¿Quién fue Manuel Felguérez? Pionero de la generación de la Ruptura

La obra de Felguérez ha sido exhibida en México y el mundo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras la muerte del artista Manuel Felguérez, hacemos un breve repaso por la obra de este zacatecano reconocido como pionero del arte abstracto en nuestro país e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

¿Quién fue Manuel Felguérez?

La obra de Felguérez se destaca por lo tridimensional y su aplicación en cuanto a formas y modelos; para sus obras escultóricas más representativas trabajó  con el acero, así como la talla en mármol y ónix.

  • Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda", en 1951; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948; en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959; y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del Gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transitó hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia. Pero hoy en día, su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, Europa, Asia y América, además de formar parte de múltiples colecciones privadas.

  • La primera exhibición de Manuel Felguérez se realizó en 1958 y desde entonces participó en innumerables muestras individuales y colectivas nacionales y en el extranjero. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Felguérez siempre se mostró interesado en el fenómeno de la percepción y en la última parte de su carrera experimentó con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas a su obra y la implementación de nueva visión tridimensional del entorno.

Su escultura "El barco, México 68", la cual fue restaurada y presentada por el Museo de Arte Moderno en el marco de la celebración por el aniversario número 90 del artista, es una de sus más representativas.

Generación de la Ruptura

Felguérez fue pionero de una generación que revolucionaría el arte en México; era la década de los 50, cuando surgió en nuestro país la llamada Generación de la Ruptura, compuesta por artistas que en ese entonces comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como lo "artístico en México", lo cual estaba a su consideración, definido por temáticas nacionalistas desde la Revolución y siempre encabezada por los mismos artistas favoritos por el estado.

La generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando, entre otras cosas, expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones que encabezaban por lo regular muralistas mexicanos,  como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco, que a la visión de los nuevos artistas, se encontraban cerrados en temáticas oficialistas desde que terminó el periodo de la Revolución Mexicana.

  • La figura de Rufino Tamayo fue determinante para el cambio y para la posterior Generación de Ruptura, su posición y rebeldía ante la Escuela Mexicana fueron más que claras; sin embargo, fue Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Fernando García Ponce a quienes se les reconoce como pioneros de este "acto de rebeldía en sus obras"