Muere Óscar Chávez; así reaccionaron famosos y políticos

Foto: Cuartoscuro

El cantautor mexicano Óscar Chávez murió este jueves a los 85 años tras haber sido hospitalizado anoche por presentar síntomas de coronavirus COVID-19. Nació en la colonia Portales el 20 de marzo de 1935. Algunos temas celebres del artista son "Macondo", "Por ti", "Mariana" y "Se vende mi país", entre otros.

  • Entre su larga y prodigiosa carrera se encuentran más de 40 discos grabados y su participación en una docena de películas.

El legado de Óscar Chávez

Como actor fue reconocido con los siguientes premios:

  • Diosa de Plata, otorgada por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).
  • Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ambos por su actuación en la película Los Caifanes, del año 1966, papel por el que también se le conoce como "El Caifán mayor".

En julio de 2019 fue reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México; también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y como Ciudadano distinguido de la Ciudad de México, entre otros.

Hozpitalización de Óscar Chávez, por presentar síntomas de coronavirus COVID-19

La noche de este miércoles se dio a conocer que Óscar Chávez fue internado desde el martes en el Hospital 20 de Noviembre, tras presentar síntomas asociados al coronavirus COVID-19.

Lamentan muerte de Óscar Chávez

Luego de darse a conocer esta tarde su muerte, famosos actores, actrices y algunos políticos reaccionaron a su partida.

Una de las primeras personas en reaccionar ante la muerte del cantante fue la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müller, y Alejandra Fraustro, titular de la Secretaría de Cultura.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también expresó sus condolencias a la familia del representante de la trova y la música tradicional mexicana, Óscar Chávez.

La Secretaría de Cultura agregó que, "con su trabajo, logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causa justas".

El pésame también lo dio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien consideró que "La trova y la canción urbana están de luto".

"Me entero con mucho pesar de la noticia de una voz de lucha que se apaga. Mi más sentido pésame a la familia del maestro Óscar Chávez".

La cantante Tania Libertad también se sumó:

Además, la actriz y productora mexicana Laura Zapata, escribió en un tuit:

Se lo llevó el #COVID19 y nos ha dejado un hueco en el alma.¿Como él pudo caer por esta pandemia que desde ya odiamos?. Mis condolencias a su familia y seguidores".