Muere Pau Donés, integrante de Jarabe de Palo, víctima del cáncer

Pau Donés, murió en su casa, después de sufrir una recaída del cáncer. Foto: Especial

Pau Donés, líder de la banda española Jarabe de Palo, falleció este martes tras batallar cinco años contra el cáncer, anunció su familia en un comunicado divulgado en las redes sociales de la agrupación, acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

Pau Donés, murió a los 53 años en su casa, después de sufrir una recaída.

Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como "La flaca" y "Depende", el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

En el texto, sus familiares agradecieron "todo el trabajo y dedicación durante todo este tiempo" al "equipo médico y todo el personal" de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña.

El año pasado año, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. La primera canción, titulada "Tragas o escupes" se presentó en mayo de este 2020.

Días después de anunciar que volvía a la música, Pau Donés también había regresado a las redes sociales donde realizó varias publicaciones tanto de su trabajo en el estudio, como de su día a día. Entre esos post, destacaba una fotografía reciente en la que el cantante mostraba cómo seguía luchando contra la enfermedad.

¿Quién era Pau Donés?

Pau Donés Cirera era un cantante, guitarrista y compositor español conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de palo.

Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde se puso a la guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como "La Flaca", publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.

Su lucha contra el cáncer

El cantante padecía cáncer desde agosto de 2015.

Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno al cáncer haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor.

Lo hizo a pesar de las varias recaídas que sufrió. El cantautor señalaba que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba.