Presentan "20 siglos de arte en México" en el museo Soumaya

El recorrido mostrara más de mil obras que hacen un recorrido por la evolución de arte en nuestro país. Foto: Uno Tv

El Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, presentó la exposición 20 siglos de Arte en México a través de diferentes etapas artísticas e históricas desde Mesoamérica hasta las vanguardias del siglo XX.

Se trata de mil 521 obras ubicadas en la sala cinco, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, poemas visuales y tradicionales.

[Te puede interesar: Ya podrás recorrer el Museo Soumaya desde tu celular]

Por primera vez se muestran obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, de quién, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra cinco piezas que dan testimonio de la exploración técnica del maestro, informó Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim.

"Es una oportunidad de presentar documentos del centro de estudios de historia de México, Fundación Carlos Slim que generalmente no están a la vista del público, pero si al alcance de todos los investigadores". Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim

Dania Escalona, jefa de investigación del Museo Soumaya, explicó la numismática del mueso. Dijo los 122 billetes, 691 monedas y 29 medallas, ofrecen un amplio panorama de la historia mexicana, piezas que fueron seleccionadas con detenimiento y dedicación por el abogado Locio Lagos y que forman una de las colecciones más importantes del país.

En la exposición resalta el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. Además cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y núcleos temáticos.

"La virgen morena, por ejemplo, reúne justamente los rasgos del mestizaje tan importante que hubo en nueva España, es una virgen de rasgos mestizos y pues toda su parafernalia está impregnada de este sincretismo, entre la tradición mesoamericana y la europea, pero también la africana, la oriental, islámica, judía, todo esto se dio como en el crisol americano". Carolina García, Curadora de la muestra

Qué opinas