"Sin el público no tenemos razón de ser": músicos rusos y mexicanos tocan Bohemian Rhapsody

Arco & Lira compartió vía internet la versión clásica de Bohemian Rhapsody de Queen como parte del proyecto Música en Cuarentena. | Foto: YouTube.

Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, un grupo de músicos rusos y mexicanos unieron su talento de forma remota para interpretar el famoso tema "Bohemian Rhapsody" de la legendaria banda británica Queen.

Este fin de semana, siete músicos profesionales de alto nivel que forman parte del  ensamble Arco & Lira, compartieron vía internet la versión clásica de la icónica canción de Queen, "Bohemian Rhapsody" como parte del proyecto "Música en Cuarentena".

Música en Cuarentena es un proyecto en el que toda la comunidad artística de alguna manera a participado por el hecho de estar encerrados en las casas y no poder salir a hacer nuestro trabajo, hemos sido obligados de alguna manera a seguir con nuestra creatividad, seguir desarrollando la creatividad desde las casas". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

En entrevista para Unotv.com, Petr Nevelitchkii, violinista e integrante de este septeto, narra cómo fue el proceso creativo de esta presentación virtual desde el confinamiento.

Antes de la cuarentena ya estaba el proyecto hacer la canción de Bohemian Rhapsody, fue como muy natural que escogimos esa canción para hacerla. Grabamos cada quien desde la casa, se hizo una edición en audio y video, hay muchas horas de trabajo ahí, aunque uno piensa que hacer algo online es más sencillo, la verdad para los músicos no es tan sencillo como parece". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

Para la interpretación de "Bohemian Rhapsody", los integrantes de Arco & Lira utilizaron un arreglo para cuerdas, piano y batería hecho especialmente para ellos por Edgar Gutiérrez.

Petr indica que "Música en Cuarentena" tiene la intención de poder continuar con su labor artística a pesar del encierro y de que su música haga más llevadera la cuarentena por el coronavirus, sumándose así a la lista de artistas que comparten su trabajo virtualmente.

En esa situación difícil pues la mente sigue trabajando, sigue creando cosas y no nos permite estar quietos, se ha visto a muchos grupos que han hecho cosas desde la casa y obviamente también como Arco y Lira nos sumamos a esa necesidad de compartir lo que hacemos, nuestra creatividad". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

Según el músico, la pandemia por la COVID-19 no sólo ha dejado sin trabajo a gran parte de la comunidad artística, sino también los ha llevado a padecer el aislamiento social.

Cómo los músicos desde nuestras casas sufrimos el encierro por la creatividad y la necesidad de presentarnos en vivo, ante un público verdadero". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

Por ello, a partir de estas presentaciones buscan comunicar cómo viven los artistas la crisis sanitaria, y cómo han tenido que adaptar su trabajo a las nuevas tecnologías.

Nosotros todos somos músicos profesionales que desde la escuela nos enseñaron que el público está enfrente del escenario, nosotros no estamos detrás, no estamos acostumbrados a grabar un concierto a la cámara, estamos acostumbrados a sentir al público, a tenerlo enfrente, a entregarnos, entregar toda nuestra alma al momento a un púbico que te responde con un aplauso, en esas condiciones de encierro y hacerlo a través de una cámara es mucho más complicado". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

Así, estos músicos rusos y mexicanos quieren compartir su talento con las personas porque lo más importante para un artista es el público.

La cultura no puede estar encerrada dentro de cuatro paredes, la cultura es para todos, la cultura es para el público, sin el público nosotros no tenemos la razón de ser, como músicos, como actores, como pintores". Petr Nevelitchkii, violinista de Arco & Lira.

Nevelitchkii señala que "este trabajo es parte de compartir lo que sentimos en esas condiciones que estamos y también recordarles que seguimos existiendo, y que ahora que pase ojalá nos vayan a ver en vivo".