"No me gusta el futbol" y otras cosas que debes saber de Borges

Foto: Internet

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo no nació ciego, el tiempo lo hizo perder la vista poco a poco a causa de una enfermedad congénita, que ya antes había afectado a su padre.

El escritor que nunca escribió una novela, porque le interesaban más las matemáticas y la teología, el mito y la filosofía,  fue Jorge Luis Borges; el mismo obsesionado con los laberintos y el tiempo, los espejos y la soledad.

El Borges que nunca ganó un premio Nobel, aunque muchos creyesen que lo mereció, fue el erudito argentino considerado como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas, pero nunca le gustó el futbol, creía que:

"El fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos"

Su obra es fundamental en la literatura y el pensamiento universal, porque además de ser objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, el autor de El Aleph trasciende, no se encierra en una clasificación y género literario, él simplemente se excluye de todo tipo de dogmatismo.

En el libro más vendido de Umberto Eco, El nombre de la rosa, Borges toma vida como el personaje del anciano invidente y sabio que controla la biblioteca.

Fue Borges el único capaz de entender al Minotauro, el único que pudo distinguir su soledad de la soberbia y misantropía de la que se le acusaba. Él fue quien dijo al mundo, que al hombre con cabeza de toro le gustaba [correr] por las galerías de piedra hasta rodar al suelo [&], jugar a que lo encontraban, a que existe otro Asterion, que sólo esperaba a su redentor y lo mató Teseo.  

Así desveló Jorge Luis Borges el mito griego:

[&] sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanza todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto: ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo? La casa de Asterion, Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges murió ayer en Ginebra

Así lo informaba el diario El País, un enfisema pulmonar terminó con la vida del autor que a los seis años ya tenía su primer cuento escrito.

86 años después de su nacimiento, Jorge Luis Borges dejó este mundo, 32 años posteriores a su muerte Uno TV lo recuerda:

Jorge Luis Borges

 

24 de agosto de 1899-14 de junio de 1986

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas