No se debe desdeñar a los "activistas de escritorio": Martín Caparros

No podemos ver como cuna de los movimientos sociales la plaza. Foto: Eduardo Ayala

En 1970 el periodista Tom Wolfe cero el término "Radical Chic" para referirse a las celebridades que adoptaban y promovían causas políticas de una manera superficial, más allá de estar comprometidos lo hacían para mostrarse como responsables, conscientes y con ello ganar prestigio.

El término ha evolucionado para criticar a todos aquellos que abrazan causas políticas y sociales por pose, moda, culpa y no por una convicción genuina y lo hacen notar a través de las redes sociales, por lo que son llamados "activistas de escritorio".

Sin embargo, el escritor y periodista Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) aseguró que no se debe desdeñar la virtualidad como nuevo lugar donde suceden actos sociales y que tenemos que repensar los nuevos escenarios de los movimientos sociales.

El escritor que estuvo dentro de las actividades del Hay Festival, donde presentó sus libros "El Hambre" y "Lacrónica", aseguró que estos "activistas de escritorio" es un reflejo de la nueva forma de circulación y no lo juzga cuando un tuit o un post de facebook nos ayuda a darle importancia a los problemas de las sociedad.

Qué opinas