Nuevamente Roma, triunfa en 61 entrega de los Ariel

Este año la ceremonia no se realizó en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro.

La película "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón sigue dando de qué hablar, luego de que la noche del lunes cerró su exitoso ciclo de cosecha de galardones, alzándose como la máxima ganadora en la 61 edición del Premio Ariel, ganando 10 estatuillas de las 15 categorías en las que estaba nominada.

Previo al inicio de la ceremonia, se escuchó la voz de las mujeres y sirvió de escenario para el movimiento "Ya es hora", el cual apela por la equidad de género en la industria audiovisual de nuestro país, erradicar la violencia y una mayor representación de la mirada femenina dentro de las narrativas

Roma, que este año le valió a Cuarón su segundo Óscar como Mejor Director, y quien no pudo estar presente en la ceremonia, se impuso en las nominaciones como Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido.

La 61 entrega del Premio Ariel, otorgado a lo mejor del cine nacional, estuvo enmarcada por varios hechos inusuales, como la protesta de la Academia por los recortes del Gobierno federal a la cultura, destacando dicho presupuesto es una inversión a largo plazo, según detalló Ernesto Contreras, presidente de la Academia. 

Además, este año la ceremonia no se realizó en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, sino en las instalaciones de la Cineteca Nacional, en una ceremonia modesta que se ajustó a las medidas de austeridad, precisamente por los mencionados recortes. 

La cinta colombiana "Pájaros de verano", que narra el ascenso y la caída de una familia de la etnia wayuú en la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero del narcotráfico (entre 1960 y 1980), se alzó como Mejor Película Iberoamericana.

La película de Alejandra Márquez Abella, "Las niñas bien", consiguió cuatro premios de las 14 categorías en las que estaba nominada, entre ellos Mejor Vestuario y Mejor Música Original.

También se otorgó el Ariel de Oro a la trayectoria del diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.

Qué opinas