Óscar 2020: quizá no sabías esto sobre Joaquin Phoenix y el Joker

Los Premios Óscar 2020 se celebrarán en el Dolby Theatre de la ciudad de los Ángeles, California, EU, el 9 de febrero. Foto: AFP

La película "Joker" se estrenó en octubre de 2019, fue dirigida por Todd Philipps y protagonizada por el actor estadounidense Joaquín Phoenix,. La cinta encabeza la lista de las nominaciones a los Premios Óscar 2020 que se celebrarán en el Dolby Theatre de la ciudad de los Ángeles, California, Estados Unidos, el próximo domingo 9 de febrero.

Para que no llegues al día de la premiación "en blanco" acerca de esta cinta que alcanzó 11 nominaciones de los Óscar, te decimos algunos datos que quizá no sabías de Joaquín Phoenix y de la película.

Clasificación R

Antes de ser estrenada, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, encargada de calificar la temática y contenido audiovisual para las audiencias, clasificó a la película en el vecino país del norte y otros territorios como R, que significa "restringido", porque en la cinta se observa el uso de armas de fuego, asesinatos y sangre.

Cintas clasificadas como R contienen demasiada violencia, lenguaje fuerte, desnudez explícita, gore inquietante o fuerte contenido de drogas, por lo que sólo son aptas para mayores de edad.

Rompe la taquilla

La película donde Joaquín Phoenix encarna al famoso némesis de Batman, logró la hazaña de regresar al número uno en su cuarta semana en los cines.

En las primeras semanas recaudó la impresionante cifra de 849 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película con clasificación R más exitosa de la historia superando a "Maléfica: Dueña del mal" y recuperando el primer lugar en la taquilla de los cines de Norteamérica.

El origen de su malévola risa

Uno de los elementos de la película más criticables entre los cinéfilos y que se ha prestado a debate es la risa de Arthur, personificado por Joaquín Phoenix, quien, independientemente de si se encuentra en una situación difícil y para nada divertida, ríe siempre.

Dicha risa, que por momentos llega a ser desquiciante, no es sólo una puntada de ficción sino una enfermedad que Phoenix  investigó y estudió a través de videos para lograr su papel.

Vi videos de personas que sufrían de risa patológica, un desorden neurológico que hace a los individuos reírse incontrolablemente", reveló el actor a un medio italiano.

  • La enfermedad de Arthur es conocida con diferentes nombres, el más común es epilepsia gelástica, pero también como enuresis risosa o risus sardonicus.

Escaleras del mítico baile

Una de las escenas que más podría ser recordada es la del baile del Joker mientras baja por unas escaleras del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos.

Ese sitio ya se ha vuelto un punto obligado para los turistas que visitan la ciudad, quienes, emulando los pasos del Joker, se toman instantáneas y selfis que publican en sus redes sociales.

Esta baile realizado por el Joker después de cometer varios asesinatos y de descubrir su horrible pasado marcado por una violación en la infancia, fue tan popular en su momento que muchas personas comenzaron a recrearlo en sus ciudades.

Arrestado durante protesta

El pasado 10 de enero el reconocido actor Joaquín Phoenix fue arrestado en las escalinatas del Capitolio, Washington, Estados Unidos, durante una protesta contra el cambio climático.

El actor, cuya interpretación del Joker le valió ser reconocido como mejor actor de drama en los Globos de Oro, participó en la manifestación del movimiento Fire Drill Fridays, junto con la también actriz Jane Fonda.

Durante su mensaje en las inmediaciones del capitolio, Joaquín Phoenix señaló que es necesario que las personas presten atención en los alimentos que se consumen de manera cotidiana, y aunque reconoció que hay acciones que no se pueden evitar, enfatizó en modificar aquellas que están en las manos de cada una de las personas.