Pablo Picasso. El legado a 44 años de su muerte

Foto: Uno TV

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, mejor conocido como Pablo Ruiz Picasso, nació el 25 de octubre de 1881 y falleció el 8 de abril de 1973.

  • El libro de los récords Guinness lo nombró como el pintor más prolífico del mundo. Su obra se compone de unas 13 mil 500 pinturas, 100 mil impresiones, 34 mil ilustraciones y 300 esculturas.

Entre sus pinturas más reconocidas se encuentran "Las señoritas de Aviñón" y "Guernica", ésta última pintada entre mayo y junio de 1937 y cuyo título hace alusión al bombardeo de Guernica, ocurrido en 26 de abril de ese año. Incluso Picasso prohibió que su pintura se exhibiera en España hasta que Francisco Franco dejara el poder. El Museo de Arte de Nueva York devolvió la obra hasta 1981.

  • En 1947 Pablo Picasso se afilió al Partido Comunista y llegó a ganar el premio Stalin de la Paz en 1950 y el premio Lenin Internacional de la Paz en 1962.

En 2013, su pintura "La Rêve" se convirtió en el cuadro más caro del mundo al venderse en más de 100 millones de euros. La imagen representa a Marie-Therese Walter, una de sus mujeres.

Entre otras curiosidades, Picasso es el artista más robado de la historia. Más de 300 obras suyas fueron hurtadas a lo largo del tiempo.

Pintor y escultor, Pablo Picasso fue sin duda uno de los grandes artistas del Siglo XX.

 

 

Qué opinas