Paquita La del Barrio celebra 45 años de cantos a "inútiles"

Paquita la del Barrio en los Latin Grammy Awards del 2013. Foto: AFP

Francisca Viveros Barradas , mejor conocida como Paquita La del Barrio, tiene 68 años y entre su reportorio conserva temas de despecho y desamor que reprochan e insultan a los mujeriegos, levantando el espíritu de las mujeres engañas o traicionadas.

Pensemos en "Tres veces te engañé", por ejemplo, está habla sobre una mujer sumisa que abre los ojos a la infidelidad de su pareja y le paga con la misma moneda engañándolo en diferentes ocasiones: "la primera por coraje, la segunda por capricho, la tercera por placer".

Pese a su fama de verdugo del sexo opuesto, muchos hombres se han rendido ante su música y su cálida personalidad. Su música ha dado ánimo a sus admiradores, que abarrotan sus conciertos, cantando sus temas y dedicando algún reclamo a una de esas ratas de dos patas.

"Ha sido muy bonito. Me siento muy bien. Le agradezco al público todo lo que me da". Paquita La del Barrio

Sus canciones parecen hablar sobre su vida, una historia de lucha contra la adversidad, pues Francisca fue criada por una tía y de niña era tan pobre en su natal Alto Lucero, Veracruz, que vendía pan de pueblo en pueblo.

Su carrera comenzó en un restaurante pequeño, cantando con su hermana de mesa en mesa por propinas. Luego se hizo solista y financió sus primeros discos con su propio dinero. Los años han pasado y ahora la cantante mexicana se prepara para su presentación del sábado en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, donde promoverá su más reciente disco con mariachi, "45 años cantándole a los inútiles".

Qué opinas