Parásitos, la gran triunfadora de la noche en los Oscar 2020

Parasite (Parásitos) ganó el Oscar a la mejor película e hizo historia como la primera cinta en lengua extranjera en hacerlo. Foto: AP

La cinta del director surcoreano Bong Joon Ho, Parásitos, hizo historia durante la 92 entrega de Premios Oscar 2020, al convertirse en el primer largometraje extranjero en ganar la estatuilla a Mejor Película, máximo honor de la ceremonia.

Estoy sin palabras. Nunca imaginamos que esto sucedería estamos muy felices, siento que este es un momento muy oportuno en la historia, estoy sumamente agradecida y también expreso mi respeto por todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión. Gracias", destacó la productora Kwak Sin-ae, al recibir el Oscar, mientras todos los invitados aplaudían de pie.

Fue el segundo triunfo de la noche para Bong, quien antes compartió el premio a mejor guion original con su coguionista de "Parásitos" Han Jin Won. Más tarde recibió también el galardón a mejor director y "Parásitos" fue nombrada mejor película.

  • Bong parecía exultante al recibir el Oscar en medio de una ovación, y resaltó que ganaba en una categoría que hasta el año pasado se llamaba mejor película en lengua extranjera.

Bong dijo que se le ocurrió la premisa de la película hace siete años. Originalmente la imaginó como una obra de teatro con el escenario dividido entre las casas de los ricos y las de las familias pobres.

También usó como referencia su época como tutor de estudiantes universitarios al crear a su joven protagonista, quien después de obtener un trabajo similar hace que su madre, padre y hermana trabajen para la familia rica.

Luego de que los asistentes a la ceremonia pidieran que se les diera más tiempo al micrófono para agradecer, la actriz Lee Jeong-eun destacó:

Quiero agradecer especialmente a nuestra audiencia coreana, la gente que fue al cine en Corea que nos apoyó y que han apoyado todas nuestras películas y nunca dudan en darnos su opinión, lo que nos ha hecho nunca ser complacientes y seguir empujando, sin ustedes no estaríamos aquí".

Parásitos se llevará a Corea del Sur cuatro estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera de los Oscar 2020 con lo cual no solamente hacen historia en occidente, sino también en su país, pues serán los primeros en llevar el preciado galardón.