63 años sin Pedro Infante: así murió el ídolo de México

Desde 1957, cada 15 de abril, el pueblo de México recuerda el día que perdió a uno de sus más grandes ídolos, Pedro Infante. | Foto: Cuartoscuro.

Desde hace 63 años, cada 15 de abril, el pueblo de México recuerda el día que perdió a uno de sus más grandes ídolos, Pedro Infante. El galante caballero, al que el cine y la música le dieron fama de parrandero y romántico, murió en medio de un accidente aéreo que lo convirtió en leyenda. Así fueron los últimos momentos del ídolo de Guamúchil, Sinaloa.

¿Cómo murió Pedro Infante?

El 15 de abril de 1957, a las 5:30 de la mañana en Mérida, Yucatán, Pedro Infante tomó lo que sería su último desayuno. Huevos con jamón, salchichas, café con leche y algunos panecillos le esperaban en la mesa antes de salir rumbo al hangar de la empresa de Transportes Aéreos Mexicanos, al que llegaría cerca de las 6:45horas a bordo de su motocicleta.

Lo acompañarían en el vuelo, con rumbo a la Ciudad de México, el capitán Víctor Manuel Vidal Lorca y el mecánico Marcial Bautista.

Antes del despegue en la pista 10, y una vez verificados los instrumentos de vuelo, el famoso actor se dirigió por radio a la operadora de vuelo, a la que dijo: "Estamos listos para despegar".

El avión en el que alzo el vuelo Pedro Infante y sus acompañantes era un modelo Liberator de cuatro motores marca Consolidated, que fue usado durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, acondicionado para el transporte de mercancías.

Ya en el cielo, a las 7:45 horas, los tripulantes de la aeronave comenzaron a tener dificultades de vuelo. Testigos dicen haber visto al avión perder altura, al mismo tiempo que se balanceaba en el firmamento.

  • Cinco minutos después el avión cayó, estrellándose de espaldas en la tierra.

La nave quedó entre las calles 54 y 87 en el patio posterior de una tienda llamada El Socorro, en Mérida, según se describe en una publicación de la Universidad Centroccidental de Venezuela. 

En el accidente murieron el ídolo de México, sus dos acompañantes y algunos lugareños que se encontraban en la zona.

"Boletín, Boletín...el cantante Pedro Infarte está muerto"

La mañana de ese mismo lunes 15 de abril, la estación XEHM Radio Mérida dio a conocer la fatídica noticia: "Pedro Infante murió". Al mismo tiempo que un hombre que trabajó en el rescate de los cuerpos explicaba que el ídolo fue reconoció por una placa de metal que tenía en la cabeza, producto de un accidente aéreo previo, en 1949.

Eventualmente, la muerte se confirmó con la identificación de una pulsera de oro que portaba el cantante y que nunca se quitaba. Sin embargo, el doctor Benjamín Góngora dijo que al examinar los cadáveres de las víctimas, el cuerpo de Pedro presentaba el cráneo totalmente deshecho, así como fracturas múltiples en la columna vertebral, el ilíaco, ambos fémures y peronés. Además, como consecuencia del impacto y las quemaduras, el cuerpo se redujo a 75 centímetros de estatura y a un peso de 22 kilos.

Debido al estado en que quedó el cuerpo del cantante, los restos no debían ser exhibidos, por lo que se introdujeron en una caja sellada con soldadura autógena, la cual se depositó en un ataúd de madera meridana y terciopelo, con figuras de talavera.

Sus restos se velaron esa misma noche en Mérida, y se trasladaron a la mañana siguiente a la Ciudad de México, donde fue recibido en el aeropuerto capitalino por una multitud, que lo acompañó hasta su última morada en el Panteón Jardín.

Mitos sobre la muerte de Pedro Infante

Sólo cinco días después de haber muerto, diarios locales empezaron a especular sobre la causa del accidente, la cual se atribuía a problemas de carga. Uno de los mitos indicaba que el artista traficaba fayuca de Mérida a la capital.

Sin embargo, la versión oficial indicó que el avión "traía 6.5 toneladas de peso, apenas poco más de la mitad de su capacidad total, por lo que era muy probable que el motivo del accidente fuera una falla mecánica en uno de sus motores, tal como José Ernesto Infante Quintanilla lo describe en su libro "El ídolo inmortal".  

De acuerdo con el semanario Proceso, extraoficialmente la aeronave que copiloteaba "Pepe el Toro" transportaba cinco toneladas de pescado, un lote de telas y casimires extranjeros que no estaban registrados, de lo cual dieron cuenta en entrevistas los habitantes y aledaños. Además, por los registros del lugar se supo que Infante llevaba consigo perros y monos.

Tiempo después, la familia del famoso dijo que el ídolo de Guamúchil en realidad desconocía la carga del avión, y aseguraron que Antonio Matouk, representante legal del artista, aprovechaba el avión de Pedro para transportar pescado y mercancías que vendía en la Ciudad de México.

Para el día del accidente que le causó la muerte, el intérprete de "Cien Años" ya acumulaba 2 mil 989 horas de vuelo, según reportes del diario español La Vanguardia, y volaba bajo el alias de "capitán Cruz", por su segundo apellido.