¿Por qué las personas prefieren adoptar perros y no gatos?

Se podría pensar que los gatos causan la misma ternura que los perros, pero según un estudio, esto no es así. 

Un grupo de investigadores de la Applied Animal Behavior Science desarrollaron el Sistema de Codificación Facial de Gatos, una técnica similar a los programas que se han creado para humanos, chimpancés, orangutanes y perros.

El estudio los llevó a deducir que los felinos no fueron adoptados más rápido debido a sus expresiones faciales. Sin embargo, los gatos que con frecuencia rozaban sus cuerpos con juguetes y muebles dentro de sus jaulas fueron llevados a un hogar un 30% más rápido que los gatos que no lo hicieron.

Los investigadores abarcaron todos los movimientos faciales posibles que un gato puede realizar, en función de su musculatura y anatomía: quince movimientos faciales, siete movimientos de orejas y otros seis movimientos involucrando la lengua, los labios, la nariz, los párpados o la pupila.

Los científicos también elaboraron una lista de expresiones faciales y movimientos corporales comunes, basados en 106 gatos de tres albergues de animales en el Reino Unido.

Así fue como a diferencia de los perros que pueden comunicar mejor sus sentimientos a través de sus gestos, el semblante de los gatos no hacía ninguna diferencia para poder adoptarlos, aunque los únicos que tuvieron éxito fueron los que lucían más juguetones. 

Dennis Turner, un biólogo evolutivo que estudia el comportamiento de los llamados animales de compañía en el Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal de Zurich, Suiza, dice que no le sorprende que las expresiones del gato no jueguen un papel tan importante en un proceso de adopción, ya que los felinos tienen miles de años menos de domesticación que los perros, por lo que no han enfrentado tanta presión evolutiva para atraer a los humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas