Esto es lo que debes saber de las Posadas

Llegó el mes de las fiestas decembrinas y con ellas, las tradicionales posadas, pero ¿por qué se celebran estas fiestas?

¿Qué son?  Y ¿cuándo comienzan?

Las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la Navidad. Comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 con la Noche Buena.

Esta tradición es particular de la religión católica y hace referencia al momento bíblico en el que María y José peregrinaron de Nazaret a Belén para recibir el nacimiento de Jesús. Los nueve días de posadas, simbolizan los nueve meses de espera de Jesús.

Orígenes

En la época prehispánica, los aztecas celebraban en el solsticio de invierno el nacimiento de Huitzilopochtli y dicho festejo duraba del 17 al 24 diciembre, posteriormente durante la Conquista, los evangelizadores europeos comenzaron a adaptar esta fiesta, pero de acuerdo con las creencias católicas.

Según el historiador Pablo J. Gómez, fueron los franciscanos y agustinos quienes trajeron las posadas a un pueblo cercano al camino de Teotihuacán, cuando en 1587 el fray Diego de Soria obtuvo un permiso autorizado por el Papa Sixto, donde se le autorizaba la celebración en la Nueva España.

Ya para el siglo XIX, los laicos se apropiaron de la festividad que los sacerdotes controlaban y las posadas se extendieron por el territorio nacional.

Lo que no puede faltar en las posadas

  • La piñata

La más tradicional es la que tiene siete puntas, pues representan los siete pecados capitales y el acto de romper la piñata hace alusión a la lucha del hombre en contra del mal. 

  • El Ponche

El ponche no es una bebida exclusiva de México, se sirve alrededor del mundo y es una bebida a base de las frutas de la temporada (tejocotes, caña, manzana, tamarindo, guayabas y jícamas).

  • El aguinaldo o bolo

Originalmente estas bolsitas contenías sólo fruta. Actualmente puedes hacerlas con dulces y galletas. 

  • Letanías 

Son los cánticos navideños para pedir posada y contienen los diálogos que tendrán que recitar los peregrinos. 

  • Fuegos artificiales

Se incorporaron a este festejo desde el siglo XVII con el objetivo de hacer estas fiestas más atractivas y amenas.

Qué opinas