Anuncian reestreno de "Amores Perros" en el Zócalo capitalino

El reestreno se llevará a cabo en una magna función en el Zócalo. Foto: Internet.

A través de una videoconferencia, el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, dio a conocer que, con motivo del 20 aniversario de su emblemática cinta "Amores perros", ya trabaja en la restauración de la misma, cuyo reestreno se llevará a cabo en una magna función en el Zócalo capitalino la primera semana de diciembre de este año.

Iñárritu hizo el anuncio de la preparación y reestreno de la versión restaurada de la cinta justo un 13 de mayo, día en que se estrenó la cinta en el Festival de Cannes.

En aquel certamen la película se llevó el premio de la crítica, que la catapultó como una de las cintas mexicanas más importantes.

El ganador de cinco premios Oscar destacó que el reestreno planeado en el Zócalo es con el fin de que se presenten todas las bandas que participaron en el soundtrack; además, Gustavo Santaolalla, creador de la música, tocará mientras se exhibe la cinta.

Es muy importante que la gente no vea la película en video, sobre todo las nuevas generaciones. Estoy haciendo el rescate del negativo de la película, que está muy dañado. La técnica que usamos para hacerla hace 20 años, y que ahora está prohibida, ha deteriorado la cinta, los colores permean de manera distinta y llevamos, Rodrigo Prieto y yo, seis meses restaurando la película", detalló el cineasta.

El objetivo del director es que quienes no han visto la película puedan apreciar la transformación de los colores en la versión restaurada. De hecho, asegura, que está remezclando toda la cinta, al igual que el sonido.

En cuanto a la música, elemento fundamental de Amores perros, González Iñárritu señala que hubo un trabajo enorme con todos los grupos que participaron, "que hace 20 años eran jóvenes y que ahora muchos son legendarios, y que estarán presentes en el concierto que se llevará a cabo en la función del Zócalo".

González Iñárritu recordó que él y el elenco llegaron a Cannes en 2000 con la cinta bajo el brazo, pero en la semana de la crítica, sección no oficial de dicho festival, la película había sido rechazada, pero finalmente se pudo ver y resultó ganadora de ese certamen.

Nunca imaginé que 20 años después sería presidente del jurado del festival".