Preparan retorno a México de monedas prehispánicas

El lote se encuentra en el Consulado de México en Miami. Foto: Twitter/cultura_mx/

Unas tres mil 900 monedas usadas hace más de 500 años por las culturas que habitaban los estados de Michoacán y Guerrero, y que actualmente se encuentran en el Consulado de México en Miami, Florida, son preparadas con todos los cuidados requeridos para su retorno al país.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores explicaron que han seguido todos los protocolos para el manejo y transportación de las piezas de cobre, embaladas con la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el apoyo de la curadora de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, Tara Chadwick.

Recordaron que las piezas fueron entregadas a finales de diciembre pasado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos al Consulado mexicano, como parte de su programa Art Crime.

Las hachuelas habían sido adquiridas en la década de los años 60 por un ciudadano texano en una feria numismática y 50 años después las entregó voluntariamente a las autoridades de su país, detallaron.

Explicaron que las monedas se encuentran bajo resguardo del Consulado en Miami en espera de las últimas gestiones para su regreso al país, donde una vez que llegue serán evaluadas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Señalaron que, de esta forma, el gobierno mexicano refrenda su compromiso en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales, y recordó que en la presente administración se han realizado acciones en la materia con los gobiernos de Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia, Santa Lucía y otros.