Primera edición de Pedro Páramo cumple 63 años

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Foto: Cuartoscuro.

El pasado miércoles 18 de julio, la obra "Pedro Páramo" del escritor jalisciense Juan Rulfo, cumplió 63 años de haber sido editada por primera vez por el Fondo de Cultura Económica (FCE), manteniéndose, por más de seis décadas, como una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.

Pedro Páramo, una de las dos obras más reconocidas de Rulfo, junto con "El llano en llamas", destaca como una joya inagotable de la narrativa hispanoamericana, que mantiene vigencia en el presente y futuro, aseguró la historiadora mexicana Luz de María Muñoz.

En 1955 se publicó por primera vez la obra fundamental del escritor mexicano, en la que se plasmaba una forma distinta de narrar al México profundo.

Muñoz sostuvo que "Pedro Páramo", en sus 63 años de la primera edición, es todo un universo de sombras y significados que convirtió esta obra en un hito de la literatura mexicana y en el preludio del boom latinoamericano, una obra que es muy importante para entender ese México trastocado por los conflictos por la Revolución, la guerra cristera.

Es importante porque reinventa la literatura y encuentra una nueva forma de narrar la realidad y eso es lo que hace Juan Rulfo. Este es el preludio del boom latinoamericano. El mismo Gabriel García Márquez quedó impacto cuando leyó 'Pedro Páramo', recuerda la historiadora mexicana.

Es una nueva forma de narrar la realidad mexicana y de entender esta nueva relación del mexicano profundo, con sus tradiciones, cómo es su relación con los muertos. Creo que a los 63 años de su primera edición sigue siendo una novela inagotable, subrayó Luz de María.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas