"Pulso interno", una fusión de ritmos liberados por la baqueta

Foto: Fernando Del Río

Una mezcla de ritmos latinos, rock, new age, sonidos orientales y música afrocubana se escucha en el disco "Pulso interno", que esta semana presenta el baterista Juan Carlos Del Río en la capital mexicana.

Después de más de cinco lustros de carrera como baterista de soporte en bandas de rock progresivo, blues y jazz, este músico -influenciado por artistas como Terry Bozzio, Pink Floyd, AC/DC, Iron Maiden Salvador Dalí, Remedios Varo, Escher y Mario Puzo- da a luz un disco solista que ideó desde hace ocho años y produjo en nueve meses.

Pulso interno", pieza musical que le da su nombre al disco, es el bit interno del "bataca", el metrónomo, el latido que motiva a las personas a vivir y la fuerza que sostiene actos tan cotidianos como bailar, correr o respirar.

Otra de las "rolas" es "Sombras del inconsciente". Del Río dice que la creó como un aficionado de la psicología y mediante un ejercicio de introspección sobre la manera en que los músicos van más allá de la técnica interpretativa para improvisar, es decir, permitir aflorar todo lo aprendido a lo largo de los años.

La presentación oficial del disco es este sábado 4 de junio a las 16:30 horas en la "Comandancia Metal", ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1194, frente al Parque Hundido de la Ciudad de México.

Qué opinas