¿Qué hacían hace 20 años Iñárritu y Lubezki?

Los mexicanos han creado una gran trayectoria para llegar al Óscar. Foto: AFP

La victoria de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki ha hecho historia, pues por segunda y tercera vez consecutiva, respectivamente, se llevaron el Óscar a casa. Juntos ganaron el año pasado por "Birdman" y ahora por "El Renacido", todo apunta a que hacen una gran mancuerna.

Pero antes de la fama y las estatuillas...

¿Qué hacían nuestros compatriotas?

Cierra los ojos y regresemos en el tiempo a los famosos años 90, hace poco más de 20 años. Lubezki presumía una cabellera más abundante, la barba con canas de Alejandro aún no se dejaba ver; por supuesto eran dos adultos jóvenes, poco conocidos en la industria de Hollywood.

Justo al inicio de la década, Lubezki trabajaba en "La hora marcada", una serie de televisión famosa en sus tiempos, se encargó de la fotografía de Capítulos como "El Motel" y "De Ogros", donde trabajó con  Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, mismo con quien iniciaría "La Princesita" y director que lo llevaría al Óscar por primera vez.

La lucha por el Óscar

Con "La Princesita" llegó para Lubezki la primera de cinco nominaciones al Óscar, seguro entiende perfectamente a Leonardo DiCaprio.

En el mismo año, Alejandro se encargaba del proyecto "Detrás del dinero", protagonizado por Miguel Bosé. Para su mala suerte no pasó del primer piloto. Así continuó su camino haciendo comerciales, promocionales y proyectos radiofónicos.

Para él aún faltaban algunos años para cristalizar su filme "Amores Perros", con la que iniciaría su camino por el Óscar.

 

Qué opinas