¿Qué son los corridos tumbados?

Los corridos tumbados son un género musical. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

El género corridos tumbados se colocó en el ojo del huracán luego de la polémica surgida entre el cantante Pepe Aguilar y Natanael Cano, un joven que incursiona en este nuevo género musical.

Pero, ¿qué son los corridos tumbados?

Los corridos tumbados son una corriente musical que se caracteriza por tener letras en las que se hace alusión a la violencia, al sexo  y al consumo de drogas. Además de optar por un lenguaje con proliferación de groserías.

Billboard, una de las revistas más importantes dentro del mundo de la música, define a los corridos tumbados como "una variante del corrido tradicional que incorpora la sensibilidad del hip-hop, tanto musicalmente (con rapeos y cánticos) como en un tema temático".

Dentro de las listas que hace Billboard sobre exponentes de este género, se encuentra Natanael Cano, como representante de los corridos tumabdos. Incluso fue reconocido por el mismo medio estadounidense por su colaboración con el cantante Bad Bunny, con quien interpreta el tema "Soy El Diablo".

La canción fue colocada en YouTube el pasado 6 julio de 2019 y hasta el momento tiene más un millón de reproducciones. En ella, habla de un joven en las calles que tendría éxito luego de varias privaciones.

Varios medios especializados en música señalan que Natanael Cano, oriundo de Hermosillo, Sonora, es el precursor de los corridos tumbados, los cuales, tras la disputa con Pepe Aguilar, se han popularizado, según el propio Cano.

La polémica entre Pepe Aguilar y Natanael Cano

Durante una entrevista que tuvo Pepé Aguilar con el Escorpión Dorado, fue cuestionado por el youtuber sobre los llamados corridos tumbados. El músico respondió, sin referirse a este género en específico, que actualmente se está viviendo una crisis musical.

Luego de la declaración, Natanael Cano subió un video a Instagram en el que arremetió contra Pepe y lo insulta repetidamente.