¡Querrás conocerlo! Un verdadero parque jurásico en Bolivia

Foto: AFP

El verdadero parque jurásico que presenta Steven Spielberg en su película parece estar en Bolivia. El hallazgo en su territorio de lo que podría ser la huella de un dinosaurio terópodo abelisaurio, uno de los más grandes del planeta, podría convertirlo en la meca de la paleontología.

Anunciado a finales de julio, el descubrimiento en Maragua (sur) de la huella de 1,15 metros de diámetro de este carnívoro vipéreo del Cretácico superior es "simplemente impresionante", dijo a el paleontólogo Omar Medina.

Este depredador, que alcanzó los 15 metros de altura, vivió hace 80 millones de años en lo que hoy es el departamento de Chuquisaca, en aquel entonces una zona costera de clima cálido. En esa región, donde se hallan vestigios de algas marinas, también "existían los reptiles voladores más grandes que hayan existido", de acuerdo con Medina.

Otro yacimiento importante es el descubierto en el valle de Icla, en la misma región, "con dinosaurios de 120 millones de años, que están siendo examinados por la presencia de huellas de estegosaurios, que se creía no existían en Sudamérica".

También en Chuquisaca "está el yacimiento de invertebrados más grande del mundo, donde se necesita hacer investigaciones", sostuvo Medina.

Más acerca de este periodo increíble en el tiempo: el jurásico: 

Qué opinas