¿Quién era Óscar Chávez, cantautor que falleció este jueves?

Entre su larga y prodigiosa carrera se encuentran más de 40 discos grabados. Foto: Cuartoscuro.

Óscar Chávez Fernández murió a los 85 años este jueves tras ser hospitalizado el 29 de abril por síntomas de coronavirus. Es un cantante, actor y compositor mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México. Nació en la colonia Portales el 20 de marzo de 1935. Luego de su muerte, diferentes personalidades lamentaron el deceso.

  • Entre su larga y prodigiosa carrera se encuentran más de 40 discos grabados y su participación en una docena de películas.

Como actor ha sido condecorado con los premios Diosa de Plata, otorgada por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), y el Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ambos por su actuación en la película Los Caifanes, del año 1966, papel por el que también se le conoce como "El Caifán mayor".

La noche de este miércoles se dio a conocer que Óscar Chávez fue internado desde el martes en el Hospital 20 de Noviembre, tras presentar síntomas asociados al coronavirus Covid-19.

En julio de 2019 fue reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México; también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y como Ciudadano distinguido de la Ciudad de México, entre otros.

Conoce aquí algunas de sus canciones

Con una trayectoria tan extensa, resulta difícil elegir cuáles serían las canciones más relevantes del trovador mexicano, sin embargo, en Unotv.com te presentamos algunos de sus temas más representativos. 

Además de su talento como trovador, Chávez Fernández ha destacado por sus canciones de protesta, sobresaliendo varios discos de parodias entre su amplia producción musical.

La Mariguana, canción que da nombre a su disco homónimo, editado en el año 1973.

El infierno es amor, conocida también con el título "Por ti", es indudablemente la canción más popular del intérprete y compositor, llegando a sonar incluso en la radio comercial y conocida por jóvenes y contemporáneos.

La casita, también una de sus parodias más destacadas, en la que utiliza una canción popularizada por el ídolo Pedro Infante para criticar a la cúpula del gobierno "rovolucionario".

Macondo, también de los temas más conocidos de Chávez, en el que hace canción la obra que le diera a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura, 100 años de soledad. 

Siendo un cantante contestatario no podía dejar de interpretar "Hasta siempre", canción con la que se despidió a Ernesto "El Ché" Guevara, tras ser abatido por tropas estadounidenses en Bolivia, en octubre de 1967.