¿Quién es Pussy Riot? Colectivo que protestó contra Putin en mundial

Pussy Riot es un colectivo artístico femenino ruso que se convirtió en enemigo del presidente Vladimir Putin. Foto: Internet

Cuatro mujeres ingresaron al campo de juego mientras se disputaba la final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia. El hecho fue realizado por un colectivo ruso de punk cercano al movimiento feminista, y se responsabilizó del acto como una protesta al gobierno de Vladimir Putin.

Pussy Riot es un colectivo artístico femenino ruso que se convirtió en enemigo del presidente Vladimir Putin tras realizar una protesta punk en una catedral de Moscú.

En el arranque del segundo tiempo del partido, las cuatro mujeres ingresaron al campo, mientras los croatas se pasaban la pelota de un costado a otro.

La policía persiguió a las mujeres hasta capturarlas y retenerlas ante los ojos del mundo. En ese mismo instante, el colectivo Pussy Riot en una publicación de internet se hizo responsable del acto.

Antecedentes de cárcel

Pussy Riot nació en 2011 y desde entonces ha atraído la simpatía de mujeres en Rusia y en todo el mundo. En repetidas ocasiones, las miembros de Pussy Riot han protestado contra el gobierno de Putin. En 2012, encabezaron una manifestación en la Catedral de Cristo Salvador contra la nueva candidatura del líder ruso a la presidencia en la que varias personas cantaron una oración punk contra Putin. Varias mujeres del grupo fueron arrestadas y judicializadas, lo que le dio más fama al colectivo.

El 21 de febrero de 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel. Las mujeres han atraído una considerable simpatía, tanto en Rusia como en el exterior, debido a las denuncias de malos tratos mientras estaban bajo custodia.

Las integrantes del grupo acostumbran ponerse en sus representaciones vestidos de colores llamativos y ceñidos, incluso en invierno. Cubren sus caras con pasamontañas, tanto en sus actuaciones como durante las entrevistas, en las cuales usan pseudónimos. El colectivo está compuesto de 10 intérpretes, y aproximadamente 15 personas que se ocupan de aspectos técnicos del rodaje y edición de videos que suben a Internet.3?4?

Entre sus influencias musicales, el grupo cita a bandas de punk-rock, Heavy Metal y Oi! como Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Crass, Skrewdriver, Body Count, Iron Maiden, Black Flag, Circle Jerks, Minor Threat, Cannibal Corpse, Sex Pistols, Suicidal Tendencies, Dirty Rotten Imbeciles, Middle Class, Agnostic Front, Architects, Beastie Boys, AC/DC, Nirvana, Slipknot, Stratovarius, Metallica, Kiss, Bad Brains, Marilyn Manson, Sham 69.

El grupo también cita como inspiración a la banda de punk-rock Bikini Kill y al movimiento de los noventa Riot grrrl. Han afirmado:

Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional. Pussy Riot

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas