Mexicanos y turistas recorren calles para revivir el filme "Roma"

Foto: AFP,

El rotundo éxito de Roma, la obra más personal del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, suscitó una insospechada peregrinación de entusiastas del filme, ansiosos por fotografiarse en calles y espacios de la Ciudad de México donde se filmó.

[Te puede interesar: Portada de Yalitza Aparicio en Vogue rompe récord]

Tranquilos pasajes del clasemediero sector Roma Sur, donde Cuarón vivió hasta los primeros años de su adolescencia, se convirtieron entre 2016 y 2017 en locaciones clave del rodaje.

A poco más de un mes de su estreno mundial y con 10 nominaciones al Óscar, vecinos de la zona experimentan un nuevo ajetreo. Decenas de visitantes llegan a calles como Tepeji, Tlaxcala o el transitado cruce de Insurgentes y Baja California, donde transcurren algunas escenas.

[Aquí más información: Ella es Marina de Tavira: la otra mexicana nominada al Óscar por Roma]

La fachada del número 22 de Tepeji es la más buscada. Una placa metálica, colocada en noviembre pasado y que reza "Aquí se filmó Roma", no deja lugar a dudas.

Nos encantó, nos atrapó desde el primer momento y decidimos venir a conocer la casa". Esteban Álvarez, músico costarricense de 27 años

Fascinados tras su primera visita a la urbe en enero 2018, Álvarez y su novia se divirtieron tratando de reconocer las calles que muestra la película. "Fue como '¡ah, mira!, ¡ese lugar lo vimos! ¿Será el mismo?'", relató.

Mientras visitantes y reporteros alteran el habitual sosiego de la callejuela, de dos cuadras y unos 350 metros de largo, de la puerta de Tepeji 21 una mujer sale para pasear a un perro.

El súbito arribo de visitantes le agrada a Paulina Cruz, de 37 años, quien trabaja como empleada doméstica.

"La verdad es emocionante. Para mí también vivir en la casa donde vivió alguien muy famoso y muy importante es padre".

La dueña de Tepeji 22 es Gloria Monreal, alegre mujer y vecina de toda la vida para quien ceder su fachada durante varios meses de producción y tres semanas de rodaje de Roma fue "una fiesta". Dijo estar "muy contenta" de atender a mexicanos y extranjeros que tocan a su puerta, conversan con ella y piden fotos. Por ello, decidió crear un libro para los visitantes.

[Más sobre el director: De Sólo con tu pareja a Roma, la filmografía de Cuarón]

A 600 metros, en la calle Tlaxcala 105, se ubica el Kínder Condesa, una escuela para niños fundada hace 65 años donde Monreal y el propio Cuarón aprendieron sus primeras letras y juegos.

La producción empleó más de un mes para recrear desde el color rojo que tenía la fachada hace medio siglo hasta la resbaladilla y otros juegos infantiles con los que el director se divirtió en su infancia.

Qué opinas