Revelan el verdadero significado de la pintura 'El Grito' de Munch

22/03/2019 12:26 Por:
Redacción
México Entretenimiento Agencias

Una inscripción hallada en una litografía desconocida de "El grito" de Edvard Munch, contradice la interpretación que se tenía del cuadro, hasta el punto de decir que su protagonista ni siquiera está gritando, de acuerdo con el Museo Británico.

En esta versión en blanco y negro, el artista noruego escribió: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza", lo que sugiere, según el curador y especialista en arte, Giulia Bartrum, que el emblemático personaje  de la pintura, no está emitiendo un grito, sino tapándose los oídos, aterrado por algún estruendo surgido en su entorno. 

Estaba tratando de captar una emoción o momento en el tiempo. A través de la inscripción sabemos cómo se sintió. La gente piensa que esta es una persona que grita pero eso no es lo que está pasando”. Giulia Bartrum, curador del Museo Británico

En entrevista con el Diario británico The Telegraph, Bartrum señala que la inscripción es una referencia sobre lo que inspiró  a Munch a pintar dicha obra de arte.

Munch caminaba por un fiordo que dominaba Oslo en 1892 cuando el cielo se puso rojo sangre, una visión que tuvo un profundo efecto en él”. Giulia Bartrum, curador del Museo Británico

El curador, también considera que el artista incluyó “deliberadamente el título de esta versión para describir cómo se inspiró en la ansiedad que repentinamente sintió”.

No tengo dudas de que esta figura icónica está reaccionando a las fuerzas externas de la naturaleza en esa ladera. Lo que aún se puede debatir es si, para Munch, esas fuerzas eran reales o psicológicas”. Giulia Bartrum, curador del Museo Británico

  • Este nuevo enfoque encajaría además con el primer título que el autor dio a su pintura: "El grito de la naturaleza".

La exposición

El Museo Británico ha organizado una exposición conmemorativa para celebrar el 75ยบ aniversario de la muerte de Munch, que exhibe, entre muchas otras obras del artista, la reveladora litografía.

Esta versión rara del grito que estamos exhibiendo en el Museo Británico deja en claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito y no, una persona gritando". Giulia Bartrum, curador del Museo Británico

  • Bajo el nombre de “Edvard Munch. Amor y angustia”, la muestra abrirá sus puertas al público el próximo 11 de abril, y podrá visitarse hasta el 21 de julio. 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.