Revelan identidad de "La Adelita"; era camillera de Cruz Roja

La afirmación sobre la canción la hizo el coronel Alfredo Villegas. Foto: Notimex/Archivo.

"La Adelita", uno de los corridos más entonados durante la Revolución Mexicana y hasta un siglo después de sus inicios, tuvo su inspiración en Adela Velarde, que estuvo en campaña por ser una camillera de la Cruz Roja.

Así lo refiere el coronel Alfredo Villegas, el último esposo de "Adelita" y cuya historia se encuentra en el Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, el cual recoge las incidencias de esa lucha, incluido este corrido.

  • La canción es utilizada en las diversas celebraciones para conmemorar la Revolución Mexicana.

El mismo museo refiere que la mayoría de las brigadas de revolucionarios se hacían acompañar de músicos que cantaban canciones populares y otras que componían en el curso de la Revolución.

El auge de los corridos

Otros compositores que no se involucraron en la lucha armada también compusieron inspirados en algún caudillo o batalla. En esa época empezaron a proliferar los corridos, las bolas y las marchas.

"La Adelita fue uno de los corridos más famosos de la revolución, incluso puede decirse que era una suerte de himno". Texto del Museo de la Revolución en la Frontera.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí otras notas relacionadas con la Revolución Mexicana:

Qué opinas