Robot dirige ópera a lado de Andrea Bocelli

Foto: Reuters

El robot humanoide Yumi no mostró señal alguna de estar nervioso la noche del martes, cuando levantó su batuta para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli.

El ingenio de dos brazos diseñado por la firma suiza ABB hizo su debut en el Teatro Verdi de Pisa, con motivo del Primer Festival Internacional de Robótica, que se celebra en la ciudad toscana.

[Te interesa: Robot humanoide recibe a pacientes en dos hospitales de Bélgica]

El director residente de la orquesta, Andrea Colombini, aseguró que el espectáculo fue absolutamente fantástico y agradeció a los técnicos que colaboraron para que todo fuera perfecto.

Memorizó movimientos del director

Yumi, cuyo nombre procede de la frase "you and me" ("tú y yo" en español), aprendió todos los movimientos de Colombini, que movió sus brazos en los ensayos para que el computador del humanoide pudiera memorizar los gestos correctos.

[Te interesa: El baile simultáneo de más de mil robots que rompió récord]

El robot dirigió tres de las 18 piezas interpretadas esa noche, incluida la famosa aria "La donna é mobile" de la ópera de Verdi "Rigoletto".

¡Denuncia en Uno

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Qué opinas