Rodrigo, el prodigio de 14 años que hace música para elevar el espíritu

Rodrigo es un dotado en la música.

Rodrigo es un joven de 14 años que es un dotado en la música; a su corta edad ya cuenta con una gran trayectoria, incluso ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, pero asegura que lo más importante es saber que la música eleva el espíritu.

Me gusta la música clásica porque siento que ayuda a elevar el espíritu, la música clásica es como algo que viene de otro mundo y hace que la gente se sienta mucho mejor." Rodrigo Landa Romero, pianista y compositor.

La pasión de Rodrigo por la música clásica inició desde que era muy pequeño; su madre, Montserrat, narra que cuando tenía 2 años lo llevaron a un recital de música clásica y desde entonces inició a "jugar con un palito simulando ser el director de la orquesta".

Semanas después la familia acudió a un concierto infantil de violines, y fue ahí donde Rodrigo pidió aprender a tocar ese instrumento y comenzó a recibir clases.

Posteriormente, a los 6 años, inició con el piano, lo que lo llevó a componer sus primeras obras; entre los 6 y los 11 años, compuso 21 Preludios para piano solo y una danza

A los 11 años, comenzó su primera pieza orquestal, un Concierto para Piano y Orquesta, que terminó a los 12 años. 

Después siguió un Concierto para Violín, Piano y Orquesta, una Fantasía para cuatro manos, una Sinfonía, un Poema Sinfónico, un Lied, un Vals Vienés, un Trío para Piano, Violín y Violonchelo, un Adagio para guitarra y cuarteto de cuerdas, dos Sonatas para Piano, Tres Canciones de Cuna para Ludovica, así como Seis Variaciones sobre un tema de Alma Deutscher.

Los concursos y tocar en el Carnegie Hall

Su talento, no sólo para interpretar, sino para componer, lo ha llevado a participar en importantes concursos internacionales como el "Grand Prize Virtuoso Vienna International Music Competition 2019", donde ganó una Mención Honorífica; el "Vienna New Year's Concert International Music Competition 2019", donde ganó el "Young Talent Award" y en diciembre de 2019 ganó el tercer lugar en el "American Protégé International Music Talent Competition Fall 2019" en Carnegie Hall lo que lo llevó a interpretar su obra "Tres Escenas Gatunas" en esa mítica sala de conciertos.

Rodrigo narra que lo que lo inspira es la naturaleza y andar en bicicleta, y explicó que "Tres Escenas Gatunas", la obra que lo llevó al Carnegie Hall, fue inspirada en el nacimiento de una camada de los nueve gatitos que tienen, "cuando estaban naciendo se me ocurrió una melodía y se las toqué en el piano, entonces nacieron escuchándola", cuenta el joven compositor.

Rodrigo: el adolescente

A sus 14 años este joven presume una madurez que ya quisieran muchos adultos, es un adolescente que disfruta de actividades como la natación, jugar ajedrez y otros juegos de mesa con sus papas, además de practicar Tae Kwon Do y pasar buenos momentos con  sus amigos.

Y así como cualquier adolescente tiene aficiones, como Star Wars, pero lo que más le gusta es el trabajo de composición musical que hace John Williams, incluso Rodrigo confesó que fue al cine seis veces a ver la última película de la saga.

Así es como Rodrigo sueña con seguir haciendo música que alimente el espíritu y poder ayudar y colaborar con jóvenes como el, incluso ahora trabaja en la composición de un musical que le gustaría ver prontamente anunciado en las brillantes marquesinas de Broadway.

Regresará a Carnegie Hall

Rodrigo volverá a tocar en Nueva York al ganar por segunda ocasión el premio internacional de la prestigiada sala de conciertos Carnegie Hall por conseguir una Mención Honorífica en la Categoría Juvenil en el "American Protégé International Piano & Strings Competition 2020" con su obra Lied "El Colibrí", la cual interpretará el 10 de mayo del 2020 .