"Roma" abrió tema sobre racismo existente en México: Cuarón

Diversos artistas nacionales han discriminado a Yalitza Aparicio, originaria del estado de Oaxaca. Foto: @CarlosSomonte.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en agosto 2018, el filme Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, llamó la atención del público y ha ganado varios premios internacionales de cinematografía.

[Te puede interesar: Esta foto de Yalitza en revista sí gustó a fans]

En entrevista otorgada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cuarón reflexionó sobre los aspectos socio-culturales que se desarrollan en la trama de la película, destacando diferencias de estratos económicos y cómo influyen en la comunidad.

Creo que las diferencias de clase y sociales van mano a mano. En México es específico con pueblos indígenas; no es difícil ver dónde está el poder económico. A partir del color de la piel, pueblos indígenas terminan con mucho menor privilegio.

Ambientada en los años 70 e inspirada en la infancia de Cuarón, Roma sigue la vida de Cleo, una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media en la colonia homónima de la Ciudad de México.

[Aquí más del tema: Martha Higareda y Karla Souza responden a supuesto boicot contra Yalitza]

(El filme) abrió la conversación en México sobre el racismo que existe y que hemos ignorado y negado. La realidad es que México sí es racista, pero más en torno de los pueblos originarios.

Otro de los aspectos que Cuarón destacó del éxito de su película son:

  • Apego emocional
  • La forma en que el filme tiene para conectarse con el público

La actuación de la actriz originaria de Oaxaca, Yalitza Aparicio, acaparó el foco de atención en medios nacionales e internacionales. Siendo fiel a su origen, la maestra entabló algunos diálogos en mixteco.

Por un lado, en México se celebra el orgullo indígena, pero de una manera mítica, como cuestión del pasado lejano e ignorando a toda una sección de la población".

Qué opinas