Un 16 de abril nació: Selena, aquí sus canciones más famosas

Selena nació un 16 de abril de 1971 en Texas, Estados Unidos; dejó canciones que siguen en el gusto de la gente. Foto: AP

Selena Quintanilla Pérez, una de las artistas más queridas y reconocidas de la música latina a nivel mundial, fue una cantante mexico-estadounidense que destacó en géneros como cumbia, mariachi, pop, R&B y Tex-Mex. 

"La reina del Tex-Mex" en canciones  

  • Como la flor 

El éxito masivo llegó en 1992 tras el lanzamiento del álbum Entre a mi mundo, el cual incluyó el tema Como la flor, una cumbia que se convertiría en la canción firma de Selena, pues fue la primera en llegar al número uno en las radiodifusoras locales y alcanzó el número cuatro en la lista de los Estados Unidos de América Regional Mexican Airplay. 

 

  • Baila esta cumbia 

Primer sencillo del disco que lleva el mismo nombre, el cual es un álbum recopilatorio de la cantante Selena lanzado sólo para México, en 1992, debido al éxito de la cantante. 

  • Amor prohibido  

Esta canción es el primer sencillo de su álbum Amor Prohibido (1994), escrita por A.B. Quintanilla III y Pete Astudillo. Es conocida como una de sus canciones más representativas. La canción recibió los premios "Regional Mexican Songs of The Year" (Canción regional mexicana del año) en el 1995. 

 

  • El chico del apartamento 512 

Dicha melodía también pertenece a Amor prohibido, es la segunda canción posicionada de la artista en varias plataformas musicales. 

 

  • Bidi bidi bom bom 

Canción de pop tejano, es el segundo sencillo de Amor Prohibido. En 2012, la cantante pop estadounidense Selena Gomez hizo un dueto con su "tocaya" de esta canción para el disco Enamorada de ti. 

  • Tecnocumbia 

En el álbum Amor prohibido de 1994, Selena incluye el tema Tecnocumbia, concepto que más tarde sería rescatado para dar nombre a una variación de la cumbia mexicana en el que se mezcla elementos de música techno

 

  • La carcacha 

Entre a mi mundo se posicionó en el puesto número uno en la lista regional mexicana "América Álbumes" durante ocho meses consecutivos y vendió 385 mil copias en su primer año, más que cualquier otro disco de música texana de una agrupación con vocalista femenina. En este material se incluyeron La carcacha y Las cadenas, temas de gran éxito para la mexico-estadounidense. 

  • Dreaming of you 

Tras el fallecimiento de Selena, fue lanzado el material discográfico Dreaming of you, que incluía seis canciones totalmente en inglés, pues la cantante estaba por dar el salto al mercado anglosajón en el género R&B, el álbum fue completado con seis nuevas versiones de temas anteriormente grabados.