Shakira comparece ante corte española por evasión fiscal

Durante su comparecencia, la colombiana evadió a medios de comunicación y sólo habló con su abogado. Foto: AP.

La cantante colombiana Shakira negó este jueves en Barcelona, España, cualquier mala práctica en su comparecencia ante un juez dentro de una investigación sobre supuesta evasión fiscal, indicó la agencia de relaciones públicas de la estrella a través de un comunicado.

[Para estar informad@: Justicia española descarta que Shakira y Vives plagiaran "La Bicicleta"].

La fiscalía acusó en diciembre a la artista de no pagar 14.5 millones de euros en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía principalmente en el país, pese a tener residencia oficial en Panamá. Durante la declaración de una hora y cuarto, sólo respondió a su abogado José Ángel González Franco.

Shakira cumplió en todo momento, incluyendo en el periodo 2011 y 2014, con obligaciones tributarias en los países en los que trabajó. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar (...), procedió a pagar la cantidad en su totalidad.

Condiciones legales y financieras

Según argumenta la cantante, entre 2011, cuando comenzó su relación con su actual pareja Gerard Piqué, hasta finales de 2014, no residía en España pese a que pasaba estancias esporádicas en Barcelona.

  • La ley española considera una residencia fiscal si el contribuyente pasa más de 183 días de un año natural en el país

Según la fiscalía, Shakira permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014. Fue a fines de 2014 cuando escolarizó a su primer hijo y se compró una casa en Esplugues de Llobregat. A partir de 2015 empezó a residir formalmente en España y a pagar sus impuestos en el país.

Qué opinas