Son mexicanos y así musicalizaron la película "Coco"

El sonido de la guitarra de Mauricio Hernández y coros del trío Los Príncipes suenan en la cinta. Foto: Facebook/EMEH/Simón H.

Igual que Héctor, tatarabuelo de Miguel, protagonista de la película Coco, el maestro Mauricio Hernández Monterrubio y dos de sus exalumnos no recibieron el crédito de su participación por tocar la música de la banda sonora del filme debido a estipulaciones en el contrato con el estudio Pixar que los señalaban únicamente como intérpretes de composiciones ya creadas por Michel Giacchino.

[Seguir leyendo:Coco es líder en taquilla y buscará competir por un Óscar]

Sin embargo, el orgullo de saber que su sonido quedó inmortalizado en el filme que reventó las taquillas del país y que busca competir por un premio Óscar, es la razón de ser de Hernández y de los músicos del trío hidalguense Los Príncipes: Fernando Solís y Simón Hernández, éste último integrante desde hace 7 años de la Sonora Santanera y quien fue el contacto con el filme.

Así comenzó

A través del productor chihuahuense Jesús Chucho Rincón -ganador de 14 grammys, cinco estadounidenses y nueve latinos-, Simón Hernández recibió la invitación para ser parte de una película de Pixar, por lo que reclutó al maestro Mauricio para formar parte del trío al cumplir con el requisito de saber leer partituras.  

Con Miguel como hilo conductor de los músicos, comenzó la sesión de grabación en octubre de 2016 con tan solo 30 minutos de haber leído las partituras.

Una sesión del trío y un par más para el maestro Mauricio fueron suficientes para grabar 20 minutos de guitarra y coros, éstos a cargo de los exalumnos Solís y Hernández. Así fue como sus grabaciones fueron unidas junto con el resto de sonidos de otros músicos.

39 años después

A sus 45 años y 39 después de tomar una guitarra por primera vez, el veracruzano y profesor de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, Mauricio Hernández, recuerda su similitud con Miguel por el gusto de tocar la guitarra. La fascinación de ambos se escucha en una de las escenas donde la sutileza de la guitarra hipnotiza al espectador dentro de los aproximadamente 10 primeros minutos de la historia cuando Miguel toca en su escondite.

Sembré algo con esta película& Saber que el sonido de esa guitarra es de la mía es emocionante. Me llena de satisfacción que esa guitarra se oirá a nivel internacional. Mauricio Hernández, músico.

Más de 16 millones de espectadores en México

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta este fin de semana, "Coco" lleva un acumulado de 785.25 millones de pesos. A tres semanas de exhibición, la cinta ha sido vista en cines por 16.43 millones de espectadores.

Qué opinas