"Stranger Things" ayudó a que esta rara enfermedad tuviera visibilidad

La serie "Stranger Things", hasta el momento, tiene tres temporadas. Foto: AFP

La serie "Stranger Things" consiguió crear conciencia sobre la displasia cleidocraneal, raro trastorno genético del crecimiento de los huesos.

"Stranger Things" y la enfermedad

De acuerdo con una investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, el interés público hacia esta enfermedad, la cual padece uno de los protagonistas de la serie, aumentó con cada una de las tres temporadas.

Durante cinco años, los investigadores analizaron las búsquedas web en Google y contactaron a fundaciones relacionadas con la displasia cleidocraneal en Estados Unidos, para determinar el volumen de llamadas o tráfico en sus plataformas luego del lanzamiento de la serie.

  • El interés relativo de la búsqueda por dicho trastorno en Google aumentó 94.4 % a la semana del lanzamiento de la temporada tres; hubo un incremento medio de 11.2 luego de la temporada uno, y de 12.9 después de la temporada dos.

Además, señalaron, todas las fundaciones contactadas informaron un aumento en el interés público: antes recibían una media de entre cinco a 80 visitas en sus páginas web, en la semana posterior al lanzamiento de la serie el tráfico alcanzó las 10 mil visitas.

Las enfermedades raras afectan a unas 400 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una importante carga médica y económica, tanto para los pacientes como para el sistema de atención de la salud". JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery

  • La fórmula de "Stranger Things" se basa en héroes que se enfrentan a fenómenos sobrenaturales y con los que la audiencia tiene predilección.

La plataforma de streaming global, donde se trasmite "Stranger Things", superó ampliamente los pronósticos con un beneficio de 587 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un alza interanual del 31% en los ingresos hasta los 5.500 millones.

  • Además, publicó un resultado mejor del esperado en cuanto a suscripciones, al sumar 8.8 millones en el mundo, para alcanzar los 167 millones. La excepción fue Norteamérica, donde hubo 550.000 nuevos suscriptores, con 420 mil en Estados Unidos.