A 20 años de Titanic, James Cameron recuerda cómo fue su producción

Leonardo DiCaprio tenía 21 años y Kate Winslet 20 cuando grabaron "Titanic". Foto: AFP

"Titanic" cumple dos décadas desde que llegó a la gran pantalla y la celebración incluyó presentaciones en cines en todo Estados Unidos, donde los espectadores desvanecían con la historia de amor interpretada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hoy actores de gran categoría y galardonados con un Óscar.

La mujer de alta sociedad interpretada por Winslet y el vagabundo artista que encarnó DiCaprio son dos personajes ficticios en una dramatización del hundimiento en 1912 del barco más famoso de la historia tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural por el Océano Atlántico.

La película, distribuida por Paramount Pictures en Estados Unidos y 20th Century Fox en el resto del mundo, entró en la historia del cine cuando recibió 11 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director para Cameron y un récord mundial de recaudación en taquilla de 2,200 millones de dólares.

Cuatro palabras

Cameron, de 63 años, recordó que vendió a Fox la idea de la película con "lo que probablemente fue la propuesta más corta en la historia del cine en Hollywood".

El cineasta abrió un libro que tenía una pintura de Ken Marschall, "el mejor artista del tema del Titanic".

"Era una hermosa imagen de una bengala encendida que iluminaba el barco, con los botes salvavidas alejándose", contó. "Dije: 'Romeo y Julieta aquí'. Cuatro palabras".

Fue una producción de proporciones épicas: 200 millones de dólares, la más cara hasta entonces, con 1,000 extras y un equipo de más de 800 personas.

Las habitaciones y el barco fueron recreados meticulosamente a partir de viejas fotografías, así como la lujosa escalera de la primera clase, con caoba y lámparas doradas, todo finalmente destruido en la escena del hundimiento.

"¿Un gran fracaso?"

Esta opulencia captó mucha atención, al punto que la revista Variety tenía una columna diaria sobre la producción, ridiculizando lo que se esperaba que sería el gran fracaso de Hollywood.

Cameron pegó una hojilla de afeitar con cinta a la pantalla de su equipo de edición con una nota escrita en pluma: "Usar en caso de que la película apeste".

No sólo no "apestó" sino que rompió el molde: debutó en el mercado estadounidense generando 28,6 millones de dólares y se mantuvo a la cabeza de la taquilla por 15 semanas consecutivas.

El director cree que su éxito se debió a que la historia de amor atrajo a todas las generaciones: "No se trata más de Kate y Leo, es Jack y Rose", dijo Cameron. "Y siempre serán Jack y Rose y eso es lo que más nos enorgullece, que creamos algo que tiene su propia realidad, intemporal y que puede ser disfrutado indefinidamente".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas